CIUDAD DE PANAMÁ



La ciudad de Panamá es la capital y mayor ciudad de la República de Panamá. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá. Fue fundada el 15 de agosto de 1519 y actualmente ocupa un área de 275 km2. Cuenta con una población de 1,206,792 habitantes en su área metropolitana total, la cual incluye varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Carretera Panamericana y una carretera transistmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78.9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical todo el año, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil).

El crecimiento inmobiliario de la ciudad está en auge, en la ciudad se erigen una gran cantidad de rascacielos. Entre ellos, la torre The Point, con sus más de 240 metros de altura, es hasta el momento el edificio más alto de Iberoamérica y estará entre los 200 más altos del mundo para el año 2010, fecha en la que está prevista su inauguración.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Árias Dávila, conocido como Pedrarias Dávila y constituye la primera ciudad permanente en el océano Pacífico americano; y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá. Un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.[6] En 1539 y en marzo de 1563 la ciudad sufre unos grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo el progreso de la ciudad. Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.

Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios, sumado a las constantes amenazas de indígenas provenientes del Darién. El 2 de mayo de 1620 la ciudad sufre un terremoto del cual hubo varios muertos y heridos y daños estructurales. El 21 de febrero de 1644 ocurre el Gran Incendio, el cual fue provocado y consumió 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la Catedral, teniendo en ese entonces una población de 8.000 habitantes. Para el año de 1670, la población tenía un aumento significativo de 15,000 habitantes. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia. No les fue posible saquearla totalmente porque el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente. Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.

Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja.

Los cambios que han surgido en la nueva ciudad de Panamá en los últimos años, son dramáticos y compiten a una avanzada incansable. Desde el año 1999, con la salida de las tropas estadounidenses y la obtención de la soberanía total del país, la ciudad ha acogido gran cantidad de ciudadanos extranjeros. Desde el año de 2002 a 2005 han establecido su residencia en el país 25.000 canadienses, 200.000 colombianos, 15.000 hebreos; la población inmigrante crece continuamente.

Según las previsiones hechas por los expertos, la población del área metropolitana de la ciudad de Panamá para el año 2020 alcanzará unos 3.8 Millones. El cálculo está consignado en el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, hecho en 1997. De acuerdo con el documento, la población del área metropolitana dentro de 10 años sería de 2 millones 400 mil personas.

El proyecto de la Cinta Costera fue por fin terminado recientemente. Este proyecto tiene una extensión de siete kilómetros. Además de las seis vías existentes de la Avenida Balboa, se construyeron cuatro más sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía de la ciudad. Estos cuatro carriles tienen un solo sentido hacia Paitilla. Mientras que las seis vías existentes van hacia el Casco Viejo, en San Felipe. Hay un anfiteatro y canchas de juegos, con fuentes de agua en distintos lugares, tiene 25 ha de parque con palmeras y árboles. En la actualidad se inició la construcción de la segunda fase de la Cinta costera que se extenderá hasta la Calzada de Amador a un costo de 52 millones de dólares.

La Ciudad de Panamá está transformadose de forma radical, 94 millones de dólares han sido confirmados para la transformación total de uno de los barrios más marginados de la Ciudad, el barrio de Curundú, en cuyo plan maestro se contempla la construcción de más de mil viviendas, instalaciones deportivas, parques recreativos, centros de atención y orientación, escuelas y plazas comerciales. Este proyecto se integrará al de la construcción de la impresionante Ciudad Gubernamental por un costo de 600 millones de dólares.

Panamá La Vieja es el nombre que se usa para los vestigios arquitectónicos del Conjunto histórico y monumental de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Esta ciudad fue el comienzo de las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532. También fue una escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo por donde pasaban la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.

El Comité de la Unesco decidió inscribir esta propiedad tomando como base los criterios culturales ii, iv y vi, considerando que Panamá fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico, en 1519, y que el Distrito Histórico conserva intacto una red de calles, junto con un número sustancial de edificios domésticos antiguos, que son un testimonio excepcional de la naturaleza de este temprano asentamiento.

Casco Viejo o Casco Antiguo, Panamá El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio de la Humanidad. Después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques piratas, el último y más recordado por Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.

El Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolivar, la principal catedral (Catedral Metropolitana), el Teatro Nacional (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.

El único ejemplo de verdadera rehabilitación urbana en el Casco Antiguo panameño es ya el segundo destino turístico de la ciudad de Panamá, después del Canal de Panamá. Tanto el gobierno como sectores privados están participando activamente no sólo en la restauración del patrimonio arquitectónico sino también en el patrimonio humano, invirtiendo en las industrias culturales y la iniciativa loca.

Curiosidades

* Al estar la línea costera de la ciudad en dirección Noreste - Suroeste, la salida del sol se observa sobre el mar, a diferencia de otras ciudades de la Costa del Pacífico, donde lo que se observa es el ocaso sobre el mar.

* Al visitar los bosques tropicales que rodean la ciudad, se tiene la sensación de estar en un lugar remoto y completamente aislado , donde es posible observar plantas y animales silvestres en un contacto total con la naturaleza, a menos de 10 minutos de la ciudad.

* Los barrios residenciales de la Zona del Canal y sus edificaciones, revertidos por Estados Unidos de América a Panamá con el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, tienen un estilo arquitectónico típico sureño estadounidense.

* Pese a ser una ciudad ubicada a orillas del océano Pacífico, el lenguaje y los rasgos culturales de sus habitantes son típicamente caribeños.

* Los panameños tienen la costumbre de homenajear en vida a sus deportistas calificados poniéndole sus nombres a las instalaciones deportivas de la ciudad, a diferencia de otras ciudades del mundo, donde los nombres se utilizan para honrar la memoria de deportistas caídos. Tal es el caso del gimnasio Roberto Durán, la villa deportiva Irving Saladino, la piscina Eileen Coparropa, o el estadio Rod Carew, entre otras.






Categories