LAS ISLAS WHITSUNDAYS. AUSTRALIA



Las islas Whitsundays son unas 70 islas ubicadas en la Gran Barrera de Coral, se pueden observar los corales, aves migratorias, ballenas (entre mayo y septiembre), además de disfrutar hermosas bahías y playas, como la Whitehaven Beach, de arena blanca y aguas cristalinas Algunas de las islas poseen una denso bosque seco tropical que puede ser explorado.

Se trata de los picos de una cadena montañosa que fue separada del continente hace unos 10.000 años debido al aumento en el nivel de las aguas.

La región fue antiguamente habitada por el pueblo aborigen Ngaro. cuyas raíces en la zona se pueden seguir hasta por lo menos 8000 años.

Las islas que conforman el parque nacional son Arkhurst, Bird, Black, Border, Buddibuddi, Cid, Deloraine, Dumbell, Dungurra, Edward, Esk, Gungwiya, Harold, Haslewood, Henning, Hook, Ireby, Langford, Lupton, Nicolson, Nunga, Perseverance, Plum Pudding, Sillago, Surprise Rock, Teague, Whitsunday, Wirrainbeia, Workington, Yerumbinna y las Islas Yiundalla.

El Parque Nacional Islas Whitsunday forma parte de la Gran Barrera de Coral, Patrimonio de la Humanidad en Australia según la Unesco.


La Isla Brampton está al sur, y es una Isla protegida por ser un Parque Natural. Es un lugar ideal para disfrutar de deportes acuáticos, de deportes al aire libre, como el senderismo.

Otra Isla destacada es Isla Daydream, una isla que cuenta con todo tipo de alojamientos, así como de spas. Posee lugares increíbles, como acantilados desde donde disfrutar de las vistas al mar, así como lugares donde poder bucear entre arrecifes de coral. De aquí nos vamos a la Isla Hamilton, donde encontramos el mayor resort de hoteles del archipiélago. En esta isla podremos alojarnos en alguno de sus hoteles, jugar al golf, practicar snorkell o submarinismo…

La Isla Hayman es uno de los más prestigiosos lugares que encontramos en el mundo para comer y disfrutar de unas lujosas vacaciones. Es una isla privada con hotel, y unos alrededores idóneos para disfrutar de su estancia.

Otras Islas donde encontraremos numerosas comodidades para disfrutar de nuestras vacaciones son la Isla Hook, Lindeman, l el complejo Long Island, donde además de naturaleza encontraremos todo tipo de comodidades. Esta isla es ideal para familias. Este archipiélago es uno de los mejores destinos turísticos de Australia por su clima, sus instalaciones, sus playas y sus posibilidades.








Posted by Cubano Libre on miércoles, octubre 13, 2010 · Comments (0) ·

VIÑA DEL MAR. CHILE



Viña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y a la V Región de Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico. Los primeros españoles que llegaron a la zona del valle de Peuco, lugar en donde desemboca el estero Marga Marga, se repartieron el territorio en dos grandes haciendas. Al norte del curso de agua se encontraba la Viña de la Mar, cuyo nombre se debió a que uno de sus primeros dueños plantó un viñedo que se mantuvo en el lugar hasta que fue arrasado por un temporal en el año 1827, y al sur las Siete Hermanas cuyo nombre aludía a las siete colinas que separan el cerro Castillo, que antiguamente estaba unido al Recreo, del cerro Barón.

A comienzos del siglo XIX ambas haciendas fueron adquiridas por el comerciante portugués avecindado en Valparaíso Francisco Alvares, que pagó en conjunto una cifra cercana a los $100.000. Al fallecer Alvares ambas propiedades quedaron bajo la administración de su viuda, Dolores Pérez, quien comenzó a arrendar pequeñas parcelas situadas en sus terrenos, señalando un precedente para la urbanización de la zona.

El impulso definitivo de la llegada de nuevos habitantes, así como también de los primeros visitantes casuales, comenzó con la construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, cuyo primer tramo, entre el cerro Barón y la hacienda de Viña del Mar, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1855.

En 1859 la nieta de Francisco Alvares y de Dolores Pérez, Mercedes Álvares, contrajo nupcias con el ingeniero y político José Francisco Vergara, quien finalmente presentó el proyecto para convertir a las haciendas en un municipio distinto del de Valparaíso, dedicándose también a planificarlo. El 28 de diciembre de 1874, Vergara -sepultado en el cementerio nº1 del puerto- consiguió que el proyecto presentado ante el intendente Francisco Echaurren fuera aprobado, naciendo así la nueva comuna que desde la llegada del ferrocarril había evolucionado al aspecto de una pequeña urbe.

Las primeras edificaciones surgieron en torno a la estación ferroviaria y a la plaza central, la actual Plaza Vergara, y se extendían alrededor de la vía férrea por las calles Álvares y Viana. En 1884 eran inauguradas las primeras instalaciones para baños emplazadas en la playa Miramar y en 1886 se formó el primer barrio fuera del centro, Recreo, formado sobre la vía férrea y el camino a Valparaíso.

El crecimiento de la comuna continuó en el año 1892, cuando Salvador Vergara, hijo de José Francisco Vergara, formó la Sociedad Población Vergara, cuyo fin era parcelar y urbanizar el sector ubicado al norte del Marga Marga. Es así como se inició la construcción de la Avenida Libertad, en torno a la cual se construyeron diversas edificaciones de índole residencial, como casonas y chalets. En estos mismos años comenzaron a formarse nuevos barrios como Cerro Castillo cerca de la costa, y Chorrillos y Miraflores hacia el oeste, formados en forma paralela a la línea férrea.

En 1906 un terremoto azotó a la zona central del país, dejando un centenar de víctimas y decenas de construcciones destruidas en diversos sectores de Valparaíso y Viña del Mar, siendo el Palacio Vergara, residencia de la familia fundadora una de las más dañadas. Luego de esta tragedia, una gran cantidad de familias de clase alta del devastado Valparaíso llegaron a Viña del Mar, quienes edificaron pequeñas mansiones para su uso residencial, como el Castillo Wulff y el Palacio Rioja, que se convirtieron posteriormente en símbolos comunales.

Para el Centenario de la República Viña del Mar continuó su expansión, ahora hacia el borde costero, en donde se prolongaron diversas calles y se construyeron otras como la Avenida de los Baños del Mar. Para esa época las haciendas viñamarinas eran el lugar elegido por la clase alta de Valparaíso y Santiago para pasar sus vacaciones, sobre todo por la conectividad ferroviaria.

Un nuevo impulso al desarrollo urbanísico de Viña del Mar se produjo en los años 1920 entre los gobiernos de Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo. Diversas obras públicas fueron realizadas como el Estadio El Tranque, el Coliseo Popular y el Balneario de Las Salinas, así como también se construyeron edificios emblemáticos para la comuna como el Palacio presidencial de Cerro Castillo y el Teatro Municipal, ambos terminados en el año 1930. En esta misma época se inauguró también el Casino Municipal, edificio de estilo art decó que se convirtió en uno de los pilares del turismo viñamarino.

La Gran Depresión afectó el importante desarrollo conseguido años anteriores, situación que cambiaría varios años más tarde con la construcción de dos hoteles municipales: el Hotel O'Higgins, situado en el centro de la comuna y a pocos metros de la estación Viña del Mar, en donde hoy el metro de Valparaíso mantiene una estación con el mismo nombre, y el Hotel Miramar, localizado en el borde costero, en donde hoy se emplaza el Sheraton Miramar.

Viña del Mar es por excelencia la comuna chilena que más recursos destina al turismo en cuanto a hoteles, festivales, embellecimiento de comunal, etc. Sea gracias a su cercanía con Santiago (120 kilómetros) o con Valparaíso que su gran puerto es uno de los eslabones más importantes en cuanto a economía se refiere, Viña del Mar es una gran unidad urbana ideada para los turistas. Al llegar a Viña del Mar por la Ruta CH-68, se llega a un monte donde esta la zona alta del Barrio de Agua Santa. Se puede optar por desviarse al oeste hacia el Barrio de Recreo, uno de los más poblados, o seguir bajando al plan de Viña del Mar. Otro de los barrios más conocidos de Chile, en cuanto a turismo se refiere, es Reñaca. El balneario de Reñaca es uno de los más importantes de Viña del Mar. Se emplaza cerca de la desembocadura del Estero de Reñaca (el cual es el siguiente estero, de sur a norte, después del Marga Marga). Modernamente, Reñaca ha expresado sus aspiraciones de transformarse en comuna independiente, debido a que sus habitantes consideran ser los principales contribuyentes de la de la comuna, y que no se les retorna todo el aporte económico que hacen.

El Jardín Botánico Nacional,también conocido como "Parque Metropolitano de Valparaíso" se ubica en Camino El Olivar y posee cerca de 3.000 especies distintas de vegetales.

El Reloj de flores, emplazado frente a la playa de Caleta Abarca, en el nudo vial que une los caminos hacia Valparaíso, fue construido especialmente para darles la bienvenida a la Ciudad Jardín a los participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se jugaría en la comuna.

El Muelle Vergara fue construido a la altura de la calle 10 Norte, era un pequeño embarcadero por donde salían las mercancías. Hoy en día ya no cumple función comercial alguna, pero es uno de los paseos más hermosos de la comuna, ya que desde él puede verse en toda su amplitud la bahía de Valparaíso. Lamentablemente este muelle actualmente está cerrado por posibilidad de derrumbe, después de haberse incendiado. Aún no hay planes concretos de restaurarlo por los altos costos










Posted by Cubano Libre on lunes, octubre 04, 2010 · Comments (0) ·

ALTA VERAPAZ, GUATEMALA



Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y la Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.

Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.

En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

Tanto su nombre como el del departamento de la Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.

Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achi.

El monolingüismo es la principal característica de sus pobladores, que durante años lograron que los foráneos utilizaran el q'eqchi' como una lengua franca. Los q'eqchi'es de hoy conservan sus prácticas y creencias mágicas. Las expresiones como las danzas de Venados, de Cortés o de los Viejitos, destacan en muchas de las poblaciones. La marimba de resonadores de bambú, los conjuntos de chirimía y tambor o con pito; pero sobre todo el conjunto de arpa, violín y guitarra, nos recuerda el proceso de conquista y de adopción instrumental moro-europeo. La culinaria q'eqchi' ha logrado un espacio en el escenario nacional. La sopa del kaq ik, elaborada con chile rojo y achiote que se acompaña de carne de chompipe o pavo y tamalitos de maíz, es codiciada en el área y fuera de su esfera.

Está comprendido por los poblados de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz, Tactic, Tamahú y parte de Tucurú, en Alta Verapaz. Hay población poqomchi' en Purulhá, Baja Verapaz y una parte de San Miguel Uspantán en el departamento de Quiché. Actualmente hay aproximadamente 94,714 hablantes.

Hasta hace algunos años, todos los lingüistas afirmaban que el poqomchi' era uno de los idiomas mayas que más conservaba su forma primitiva. Según Erick Thompson, los mayas poqom probablemente fueron quienes dominaron el centro de Guatemala 2000 años antes de la época formativa de Kaminal Juyú.

Durante la época postclásica, los maya poqom se refugiaron y se desarrollaron creando centros ceremoniales y ciudadelas (recinto fortificado en el interior de una ciudad) que hoy llevan los nombres de Mogote, Choloxcoc, Panprisión, Kajyup y Chuitinamit o Tzaq Poqoma. La ciudad de Kajyup se encuentra cerca del actual poblado de Rabinal, “es el lugar primitivo de los pueblos poqomchi'es de Tactic, Tucurú, Tamahú y del pueblo poqomam de Chinautla”. Chuitinamit, está situado cerca de Rabinal.

Sin lugar a dudas este lugar tan desconocido, como muchos en la América Central, serán "descubiertos" por los amantes del turismo cultural, el turismo que no invita al lujo sino al conocimiento, a la bondad del ser humano.








Posted by Cubano Libre on martes, septiembre 14, 2010 · Comments (0) ·

ROCHA. URUGUAY




Rocha, ciudad del Uruguay, es capital del departamento homónimo, ubicada en las orillas del arroyo de Rocha. Las primeras familias a las que se les adjudicó destino definitivo en estas tierras provenían de principalmente de Galicia y el Principado de Asturias y las traían con el propósito de conquistar la costa patagónica. El vapor en el que viajaban tuvo que desembarcar en las costas de Maldonado. Las familias quedaron en situación de depósito transitorio, la Real Hacienda se hacía cargo de los gastos de su estadía.

Don Rafael Pérez del Puerto, Ministro de la Real Hacienda, persona entendida en la técnica pobladora, en un informe de 1791, relata:
en las cuarenta leguas entre San Fernando de Maldonado y Santa Teresa no hay pueblo, capilla ni unión de gente, que sea capaz de contener los desórdenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se cometen.

Para salvar éste y otros perjuicios es que propone formar uno o dos pueblos compuestos de aquel número de familias que están sin asiento fijo. El 22 de noviembre de 1793, quedó elegido el lugar de emplazamiento del pueblo, el que corresponde a sus cuarenta chacras y el bolsón que hacía de ejido (llamado hasta hoy Rincón de los Barrios).

La modesta capilla de nuestra señora de los remedios se crea el 23 de noviembre de 1794. El alma de la obra de la capilla fue el cura párroco de San Carlos, Manuel de Amenedeo Montenegro.

El terreno donde hoy ocupa la ciudad de Rocha perteneció a José Texeyra (Techera) Caballero y antes de 1790 a Manuel Balao y Vicente Machado quienes a requerimiento de Rafael P. del Puerto lo permutaron por otros campos pertenecientes a la Estancia del Rey.

El amanzanamiento se haría de acuerdo con las leyes de los reinos cien cuadras cuadradas de 100 varas de lado, subdivididas en solares de 25 varas de frente por 50 de fondo.

El 22 de noviembre de 1793, Pérez del Puerto parte para el “pago de Rocha”. Se supone que el nombre de Nuestra Señora de los Remedios proviene de que se encomendó a ella antes de partir.

Actualmente, es la ciudad capital del Departamento de Rocha, con una población de casi treinta mil habitantes, lugar donde se concentra la actividad comercial, administrativa y de servicios. Entre sus calles de adoquines, (motivo de inspiración para algunos cantautores locales), se observan valiosas edificaciones con características de los estilos eclécticos, art decó, modernismo, etc. Además, en las zonas más nuevas de la ciudad corren grandes y anchas avenidas como, por ejemplo, las siguientes: Luis Alberto de Herrera, Monterroso, Ituzaingó, Florencio Martínez, y Agraciada. Las calles de adoquines se encuentran en las zonas antiguas de la ciudad como el centro, aunque las principales calles del centro son de asfalto u hormigón. En los últimos años la ciudad se ha extendido de forma sorprendente, creando muchos barrios nuevos.








Posted by Cubano Libre on jueves, septiembre 09, 2010 · Comments (0) ·

ANGKOR WAT




Angkor Wat (escrito también en ocasiones Angkor Vat) es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas—, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.

Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.

La palabra Angkor viene del camboyano Nokor, y a su vez de la voz sánscrita Nagara que significa "capital", mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como "templo". El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnulok; nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.

Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Tras la relativa normalización de la situación política en Camboya, Angkor y su templo principal, Angkor Wat, se han convertido en un importante destino turístico: el complejo recibió 561.000 turistas en 2004, 677.000 en 2005, y cerca de un millón de turistas en 2008. Para evitar el desgaste producido por la masiva afluencia de turistas, y también con objeto de prevenir el vandalismo, se están empezando a proteger y acondicionar algunas zonas del templo particularmente delicadas. Aun así, pocos monumentos en la actualidad pueden ser observados tan libremente como los de Angkor. Entre las iniciativas que permitan disminuir la presión de visitantes en el templo se están barajando opciones como establecer distintos recorridos alternativos, o iluminar el templo con luz artificial para poder prolongar el horario de visita después de la puesta de sol.

Aunque el 28% de los ingresos por turismo se revierten en labores de conservación y restauración, todavía la mayor parte de los trabajos de mantenimiento se financian con fondos extranjeros.

El templo de Angkor Wat también ha servido de escenario para varias películas, como Lara Croft: Tomb Raider (2001), o la francesa Dos hermanos (2004).




Posted by Cubano Libre on miércoles, septiembre 01, 2010 · Comments (0) ·

PRINCIPADO DE ANDORRA



El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal

El deporte nacional es el esquí. Andorra tiene dos dominios esquiables formados por la unión de varias estaciones de esquí, y un complejo destinado al ocio donde se puede practicar esquí de fondo:

* Grandvalira. Surgida de la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter.
* Vallnord. Surgida de la alianza entre las estaciones de esquí de Pal, Arinsal y Ordino-Arcalís.
* Naturlandia. Ubicado en la zona de La Rabassa, con una cota máxima de 2160 msnm y una cota mínima de 1960 msnm. Tiene 15 km de pistas marcadas, distribuidos en 5 pistas de diferente dificultad.

La capital, Andorra la Vieja, intentó ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010, pero no se clasificó para la final. Actualmente se estudia una candidatura conjunta con Zaragoza para los juegos del 2018.

El Principado también alberga etapas de Pirena, una competición de mushing iniciada en 1990.

Generalmente, los días festivos son de cumplimiento obligatorio, retribuidos y no recuperables para las industrias en general, oficinas, establecimientos bancarios, peluquerías, transporte y distribución de mercancías y servicios no relacionados directamente con el turismo. El 14 de marzo de 2009 ha coincidido con sábado y el gobierno andorrano, a petición de algunos sectores de la patronal, ha permitido abrir a las empresas dedicadas al comercio, originando un debate en la sociedad andorrana y protestas por parte del Comú de Andorra la Vella, sindicatos y asociaciones.

El evento más importante en la vida cultural andorrana es el Festival internacional de jazz de Escaldes-Engordany, celebrado durante el mes de julio, donde intérpretes como Miles Davis, Fats Domino y B.B. King han participado. En el Auditorio Nacional de Andorra, ubicado en Ordino, se celebra el Festival Internacional Narciso Yepes, dedicado a la música clásica y al jazz. En la capital, durante las noches de los jueves de julio y agosto, también se realiza el Dijous de Rock, donde grupos locales y, puntualmente, españoles, ofrecen conciertos al público asistente.

La Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, dirigida y fundada en 1992 por el violinista Gerard Claret, celebra un certamen de canto con fama internacional, avalado por Montserrat Caballé, además de haber ofrecido conciertos en España, Francia y Bélgica y participar regularmente en los ciclos del Palau de la Música Catalana. La música tradicional andorrana, realcionada con la de otras regiones pirenaicas, cuenta con danzas características como la Marratxa. Valiosos materiales fueron recopilados por la folclorista Palmira Jaquetti i Isant.

En el 2004, Andorra participó, por primera vez, en el Festival de la Canción de Eurovisión representada por Marta Roure. Este hecho atrajo la atención de los medios de comunicación de Cataluña, ya que fue la primera canción entonada en catalán. La canción fue eliminada en la semifinal, así como las composiciones del 2005 (interpretada por Marian van de Wal), 2006 (interpretada por Jenny), 2007 (interpretada por Anonymous), 2008 (interpretada por Gisela) y 2009 (interpretada por la cantante danesa Susanne Georgi).

Andorra se comunica con el exterior a través de las vías terrestres. No dispone de tren (aunque existe un proyecto de línea ferroviaria Barcelona-Andorra, conectando la Seo de Urgel con Puigcerdá, además de la estación Andorra-l'Hospitalet en territorio francés), metro o aeropuertos (desestimando el apoyo al aeropuerto de Seo de Urgel en beneficio del aeropuerto de Lérida), pero tiene una infraestructura de carreteras lo bastante amplia para poder cubrir la mayor parte del país.

Actualmente están en curso diversas obras en infraestructuras viarias como, por ejemplo, la ampliación de carriles en las carreteras principales, la supresión de puntos negros en la red viaria y la construcción de varios túneles, de los cuales se han iniciado trabajos en el Túnel de los Dos Valiras.

También es posible acceder al Principado con las líneas regulares de autobús, que conectan Andorra con prácticamente cualquier punto de Europa o a través de los helipuertos que hay en Andorra la Vieja y en La Massana. Obviamente no dispone de accesos por mar, ni tampoco ningún río navegable.

Tradicionalmente Andorra ha sido un país agrícola y ganadero aunque, desde la década de los 50, el sector primario ha ido perdiendo importancia. La producción agrícola está limitada, ya que sólo el 2% de la tierra es cultivable, plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos, y la principal actividad ganadera es la crianza bovina y equina, basadas en un sistema de explotación extensivo. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias. Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países.

El sector financiero, constituido por 5 entidades bancarias pertenecientes a la Associació de Bancs Andorrans que, a su vez, es miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea, también contribuye sustancialmente a la economía gracias al secreto bancario. El 10 de marzo de 2009, el gobierno andorrano firmó la Declaración de París con Francia para, en la cumbre londinense del G-20, dejar de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE. Si el Principado no lo consigue, Nicolas Sarkozy ha amenazado con dimitir como jefe de Estado andorrano. Debido a estas presiones, Andorra ha firmado tratados de intercambio de información fiscal con Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Portugal y España






Posted by Cubano Libre on sábado, agosto 28, 2010 · Comments (0) ·

ISLA DE PHUKET. TAILANDIA




A la isla de Phuket la llaman “Perla del Sur”, porque cuelga literalmente del grácil cuello que forma la península meridional de Tailandia. Y sobre todo porque, en pleno mar de Andaman, es una joya exótica cuyo nombre basta para evocar playas de arena resplandeciente bajo las palmeras y el silbido de la resaca. Dicen que ha perdido su aire salvaje que la hizo famosa hace veinte años. Sin embargo, Phuket sigue siendo un universo único, un islote tropical de 810 km2, donde los vergeles y los puertos pesqueros se distribuyen entre verdes colinas.

El primer dilema es escoger entre la decena de playas que en forma de bahías o calas bordean la costa oeste. Si te gustan los ambientes urbanos y las noches ruidosas, decídete por Patong y Karon. Algo más retirada está Bang Tao, y más salvaje, Nai Thon. En la punta sur se encuentra la delicada ensenada de Nai Han, cerca del suntuoso Royal Meridien Yacht Club y de pequeñas pensiones que atraen una clientela dispar donde se mezclan elegantes yachtmen con jóvenes viajeros. Aquí apreciarás la famosa arena de Phuket.

Si quieres aventura, puedes alquilar una moto o un coche y adentrarte en la frondosa vegetación del interior. A lo largo de carreteras increíblemente estrechas, cocoteros, arrozales y plantaciones de piñas dan una imagen condensada de Asia. En la selva, en la reserva real de Khao Phra Taew, podrás escuchar el grito de los gibones y el rumor de las cascadas.

Phuket Town, la somnolienta capital de la isla, se anima alrededor de un mercado lleno de frutas exóticas. Hay que callejear para admirar sus edificios con soportales de estilo chino y portugués, unos restaurados, otros decrépitos. Son el testimonio de la riqueza de las dinastías chinas que, comerciando con el caucho y el estaño, atrajeron a navegantes malasios, árabes, indios y europeos.

Un mestizaje que se entiende mejor al desplegar un mapa y descubrir que Phuket constituye un punto de comunicación en el mar de Andamán, rodeado de una diadema de islas salvajes cuyo descubrimiento vale la pena.

Hacia el sur

En Pukhet puedes coger un ferry que te llevará a otro decorado de ensueño: Koh Phi Phi, un par de islas recortadas por acantilados, cocoteros y ensenadas tranquilas que, después del rodaje de la película La Playa, parecen ser el último edén. No hay carreteras, únicamente caminos de tierra que conducen a playas idílicas aunque a veces con demasiadas construcciones.

Y sin embargo Phi Phi Don aún emana la magia propia de los lugares de ensueño. Con un tinte mayor de aventura descubrirás Phi Phi Ley, su isla gemela. Sus acantilados rocosos ocultan un lago interior o una gruta oscura donde los buscadores de nidos de golondrinas parecen funámbulos en lo alto de las cañas de bambú. Basta que nades un poco para alcanzar arrecifes de coral plagados de peces tropicales.

Puedes hacer cruceros por el mar de Andaman o excursiones en kayak a las islas vecinas. Descubrir la Bahía de Phang Nga y las islas Similan. Las posibilidades que te ofrece el sur de Tailandia son muchas.

La gastronomía y los hoteles de lujo coronan este destino.

Platos con arroz y leche de coco

El ingrediente básico de la comida tailandesa es el arroz, que se cocina con especias y se acompaña de pollo, carne de vaca, cerdo o gambas. También es muy normal tomarlo en forma de sopa con pescado. En cuanto a los postres, debes saber que los tailandeses son unos entusiastas de los dulces. También hay buena fruta.

En el Parque Nacional de Similan sólo hay un restaurante que sirve unas excelentes raciones de pasta frita

A dos horas en coche o en barco de Phuket te espera un decorado antidiluviano: el de la bahía de Phang Nga, un vertiginoso laberinto de crestas montañosas cársticas minadas por la erosión, devoradas por lianas que surgen entre el manglar y las aguas de un verde profundo. Hay que alquilar una de esas ruidosas barcas de motor y larga cola para descubrir los misterios que esconde: grutas marinas, cavernas decoradas con pinturas prehistóricas, pueblos de pescadores construidos sobre pilotes... Y las sorprendentes y enormes rocas calcáreas como la famosa Isla James Bond, llamada así tras ser uno de los escenarios de la película El hombre de la pistola de oro (1974).

Qué idea

Si quieres bañarte en las aguas más claras de Tailandia, hazlo en el Parque Nacional Marítimo de las islas Similan. Hay cruceros desde Phuket con posibilidad de hacer submarinismo y se organizan breves excursiones a este archipiélago desierto, donde hay que dormir en tiendas o bungalós. Aquí podrás emular a Robinson, recorrer las costas de las nueve islas, explorar los bosques arenosos y las luminosas calas salpicadas de bolas de granito. Unas gafas y unas aletas bastan para descubrir la riqueza de sus arrecifes: jardines de rocas y de corales repletos de peces como el abanico de mar, la raya o el tiburón ballena








Posted by Cubano Libre on martes, agosto 10, 2010 · Comments (0) ·

ISLA DE SAN MARTIN



La Isla de San Martín es una isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

La isla, de 88 km² de superficie, está dividida en dos: la parte sur pertenece a las Antillas Neerlandesas (denominada Sint Maarten, hasta el 15 de diciembre de 2008), mientras que la parte norte es la colectividad de ultramar francesa de San Martín, formada en 2007 después de su secesión del departamento de ultramar de Guadalupe.

Colectivamente, ambos territorios son conocidos como St. Martin/St. Maarten o St. Martins. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado neerlandés.

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. En 2002 se estimaba una población en Saint-Martin de 31.397, mientras en Sint-Maarten era de cerca de 42.000 en 2005.

Aunque los idiomas más usados son el francés y neerlandés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también está presente el español, con una estimación de cerca de 4.500 hispanoparlantes en toda la isla.

Existen dos aeropuertos en la isla; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, y el Grand-Case en la francesa. El primero de los mencionados aeropuertos es único en su tipo, ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño aterrizando sobre sus cabezas a escasos metros del lugar.

San Martín ocupa 21 millas cuadradas de territorio francés y St. Maarten es la parte holandesa y de menor tamaño de esta hermosa isla, que comparten en armonía: dos naciones conviven en ella.

La Capital, Philipsburg, es una pintoresca ciudad con medio millar de construcciones en madera, al estilo holandés, con colorido variado y donde se venden Ventas de Souveniresartículos a la mitad de precio, por lo que los cruceros recalan por un día para hacer allí compras los turistas, especialmente de Estados Unidos de América.

Ventas de BananasTambién en las zonas costeras se establecen mercados de ventas de productos locales y frutos del lugar, en especial, bananas.

Entre los lugares para ser visitados por los turistas, existe un zoológico, que resulta de gran interés de los niños, un Museo que rescata la historia de la isla, también hay doce casinos y varios clubes nocturnos.

Si le atraen los deportes, puede visitar el lugar en marzo, mes en el que se realiza la Regata Heineken que se complementa con varias celebraciones atractivas.

El carnaval también es digno de verse y allí se celebra después de la Pascua, es la Fiesta oficial en homenaje a la Reina Juliana, el 30 de abril, y se realizan concursos de bailes y de disfraces.






Posted by Cubano Libre on viernes, agosto 06, 2010 · Comments (0) ·

Categories