LA CIUDAD DEL QUESO. HOLANDA



Seguramente hay más gente que conoce su queso que su localización. Edam es una ciudad con una historia muy rica. Comenzó en el siglo 12, cuando los granjeros y los pescadores se alojaron a lo largo del pequeño río de Ye. Este establecimiento primitivo se convirtió en una ciudad cada vez más próspera hasta su culmen en el siglo 17. La construcción naval desempeñó un papel importante en este crecimiento. Una vez la ciudad llego a tener 33 astilleros algunos de los cuales llego a construir algunos de los navíos más famosos.

Un buen ejemplo es ‘Halve Maan’, la nave que el inglés Henry Hudson navegó en 1609 y con la que terminó en la actual isla de Manhattan!

Junto a la construcción naval, el comercio era un contribuidor importante del desarrollo economico de este lugar. Junto con Amsterdam, Hoorn y Enkhuizen, Edam era una de las ciudades comerciales más importantes de Holanda.

El casco antiguo de la ciudad es similar al de otras ciudades holandesas, con multitud de edificios que siguen la tipología constructiva típica de Holanda, con canales y con un buen puñado de monumentos y museos que nos invitan a un recorrido por la ciudad.

Además, claro está, de sus famosísimos quesos, que podremos comprar los jueves y los sábados, días en que se celebra mercado en la plaza del Markt o mercado, junto al ayuntamiento de la ciudad.


Además del ayuntamiento, también podemos visitar otros monumentos, como el ya mencionad De Waag, es decir, el antiguo edificio de pesos y medidas, situado justo enfrente del ayuntamiento y que era el lugar donde se pesaban los quesos, como así se representa en un relieve que preside la fachada; dentro del mismo se encuentra instalado un museo relativo al queso y a la artesanía, e incluso existe una gigantesca balanza donde establecer la equivalencia de nuestro peso en quesos, aunque creo que sólo lo hacen con los niños, como cosa curiosa para ellos.

Otros lugares interesantes en la ciudad son el hospital y museo de Santa Catalina, la espectacular iglesia gótica de San Juan, el museo dedicado a la artesania de las pipas de fumar, y un par de molinos de viento, uno de los cuales, el llamado del leon rojo, es posible visitar, y comprobar como funciona, ya que sigue actualmente moliendo harina. Existen además varias iglesias y capillas, y algun otro museo que pueden completar un recorrido por esta ciudad, aunque el paseo por sus calles y canales ya merece por sí solo la pena..

En los días de mercado (jueves y sábado) y más si acompaña el buen tiempo, podemos disfrutrar en alguna de las múltiples terrazas que los cafes y restaurantes instalan en sus calles y plazas, principalmente las que se encuentran en la animadísima plaza del mercado.
Y como punto final a la visita, comprad un sabrosísimo queso gouda, que esta muy, muy bueno.

En 1357 Edam recibió sus derechos municipales del Conde Guillermo V.
Luego, Volendam se desarrollo en el territorio de Edam.
En 1979 Edam y Volendam se fusionaron para formar el nuevo municipio de Edam-Volendam. Este "matrimonio" unió belleza y diversión.

La ciudad es hoy una ciudad en la que destaca la arquitectura auténtica del siglo 17, convenciendo la prueba de sus ricos más allá de. Al caminar a lo largo de las viejas calles y de los canales reservados, uno puede imaginarse fácilmente cómo era la vida en esta ciudad hace siglos.

Queso de Edam

En 1649 se llegaron a exportar quinientas mil unidades del famoso queso. Hoy se fabrica en gran parte de la provincia septentrional. Su forma de bola le vale el apelativo de queso de bola, con la corteza de color rojo o amarillo y con un sabor más seco que el de Gouda.

En el centro de la ciudad se encuentra el mercado del queso, con la balanza pública situada aquí desde 1778 y que ofrece una exposición sobre la historia de Edam. En verano todos los miércoles esta plaza se convierte en un popular mercado dedicado al queso, similar al de la ciudad de Alkmaar.

Puede visitar la web oficial del mercado de quesos y confirmar los días que se realiza dicha actividad

En el otro lado de la esclusa está la casa más vieja de edam. Fue construida alrededor de 1530 como casa privada y equipada como museo en 1895. Descubra su sótano flotante. Se pueden ver numerosos objetos de artesanía. Además de las exposiciones permanentes el museo organiza exposiciones en el ámbito del arte moderno.

El almacén de quesos antiguo donde se puede degustar queso

En un pintoresco canal, detrás de una hilera de fachadas históricas, estan los almacenes de queso de Gestam B.V. Kaasexport. Una empresa moderna con una larga tradición, la cual desde 1916, almacena queso, lo embala y lo exporta. Abierto miércoles y viernes de 10 a 16 hrs. Localizado en Voorhaven 127, en el centro de la ciudad.







Categories