ISLA MURANO. ITALIA





Murano es una ciudad del nordeste de Italia, en la región de Véneto, normalmente descrita como una isla de la laguna veneciana, aunque cabe aclarar que Venecia, es realmente un archipiélago de islas unidas por puentes. Se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de Venecia y es famosa por sus obras en vidrio, particularmente por sus lámparas.Murano fue fundada por los romanos, y desde el siglo VI fue habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal. Era, asimismo, un centro de comercio. Con el puerto controlaban la isla de Sant’Erasmo. Desde el siglo XI, la ciudad empezó a caer en declive debido a que muchos habitantes se mudaron a Dorsoduro. Tenían un gran ayuntamiento, como el de Venecia, pero desde el siglo XIII Murano ha sido gobernada por un podestà veneciano. A diferencia de otras islas de la laguna, Murano acuñaba sus propias monedas.

En 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios. Durante el siguiente siglo, las exportaciones comenzaron y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de abalorios de cristal y de espejos. El cristal aventurine se inventó en la isla y, durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. La isla, más tarde, se hizo conocida por sus arañas de luces. Aunque hubo un importante declive durante el siglo XVIII, la cristalería sigue siendo la industria más importante de la isla.

En el siglo XV, la ciudad se hizo popular como lugar de vacaciones de los venecianos, y se construyó un palacio, pero esta moda se pasó más tarde. El campo de la isla era conocido por sus árboles frutales y sus jardines vegetales hasta el siglo XIX, cuando empezaron a construirse más casas.

Las atracciones de la isla son la Iglesia de Santa María y San Donato, conocida por sus mosaicos bizantinos del siglo XII y porque se dice que alberga los huesos de un dragón que mató San Donato; la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula. Las atracciones relacionadas con el cristal incluyen muchas obras en este material, algunas de ellas de la época medieval y que están abiertas al público. Asimismo hay un Museo del Cristal (Museo Vetrario) que se encuentra en el Palacio Giustinian.






Categories