PONCE. PUERTO RICO.



La Ciudad de Ponce (Municipio Autónomo de Ponce) es el segundo municipio más grande de Puerto Rico en extensión territorial y el tercero en población en todo el país. Se le conoce como la Perla del Sur y la Ciudad Señorial. Fue el primer municipio declarado Autónomo en la isla. Ponce es conocida como una ciudad hermosa, que mezcla estilos arquitectónicos y posee el mejor museo de arte de la isla y del Caribe. Fue nombrada en honor del conquistador español Juan Ponce de León por su nieto. Se encuentra ubicada a unos pocos kilómetros de la línea costera del sur.

El Carnaval de Ponce es el más antiguo de la isla de Puerto Rico. Celebró su 149 aniversario en el 2007 con desfile de carrozas, baile de danza, rítmos africanos y El Entierro de la Sardina. Hombres, mujeres y niños bailan ritmos de bomba y plena hasta media noche en los alrededores de la Plaza Delicias en Ponce, Puerto Rico. Incluye desfiles, bailes, presentaciones y otras sorpresas. Comienza el miércoles frente a la Casa Alcaldía con el baile de máscaras. El jueves es la entrada del Rey Momo, el viernes es la coronación de la reina infantil y un desfile, el sábado es la coronación de la reina, el domingo es el gran desfile del carnaval, el lunes es el baile de carnaval y el martes es el entierro de la sardina con un gran desfile. El Carnaval de Ponce siempre culmina el martes previo al miércoles de cenizas. En el año 2007 se le dedicó a los boricúas en Nueva York.

Ponce dio a Puerto Rico varias figuras, cuya actividad alcanzó impactar al país habiendo llegado a la gobernación de Puerto Rico. De estos cabe mencionar a los ponceños Luis A. Ferré (1904 - 2003), defensor del ideal de la estadidad y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) habiendo sido así durante los finales de la década de los 60´s y comienzos de los 70´s una persona clave para la historia puertorriqueña contemporánea, y al exgobernador Rafael Hernández Colón (1936-) del Partido Popular Democrático (PPD), habiendo gobernado el país durante los 70´s 7 los 80´s. Con el pasar del tiempo podríamos decir que Ponce ha mantenido de alguna manera su función de ser como la capital socio-política, cultural y económica del sur de PR. En ese proceso ha habido momentos brillantes y otros de crisis. Así tenemos que en la política reciente a nivel municipal cabe señalar que la época del fenecido ex alcalde ponceño Rafael Cordero "Churumba" del PPD, fue una de esas etapas de esplendor de Ponce en los finales del siglo XX.

Las últimas administraciones municipales han sido la de Francisco "Ico" Zayas (PPD) y la de la actual incumbente en la alcaldía María E. (Mayita) Meléndez (PNP). Así, basándonos en el principio de la democracia y del esfuerzo de todos por todos, Ponce espera con fe y a la vez sagacidad que este pueblo siga la función que ha desempeñado en Puerto Rico para bien de todos, sin importar quien ocupe el puesto de mando del municipio ya que lo que importa es Ponce para los ponceños y para Puerto Rico. Con esta perspectiva el pueblo ponceño sigue esperando confiado en que el proyecto del mega puerto, que desde la administración de Churumba se veía venir como algo esperanzador para la región y para el país, pueda ser una realidad completada muy pronto en todos sus aspectos.







Categories