HUARAZ: CAPITAL INTERNACIONAL DE LA AMISTAD




Huaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz. Se situa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejón de Huaylas. Es el centro más importante de economía, financia, vendas agriculturas, y de turismo dentro del Callejón de Huaylas. El mercado central es el mas grande del Callejón. En Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña hacia los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.

Su blasón es La muy noble y generosa ciudad de Huaraz denominación dada por el general Simón Bolívar, ya que sus varios de sus pobladores entregaron todas sus pertenencias, así como las instituciones civiles y religiosas se despojaron de sus bienes materiales, inclusive de puertas, rejas y ventanas, para obtener fondos, equipos, pertrechos y materiales, y así equipar al Ejército Libertador.

A partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas del terremoto de 1970, que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas (en Huaraz murieron 20 mil personas y 2 mil desaparecidos aproximadamente), recibió el nombre de Capital Internacional de la Amistad.

El nombre de la ciudad proviene del vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer", ya que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraq quyllur" (estrella del amanecer) o planeta Venus, que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad.








Categories