DELHI. INDIA



Delhi forma el 'Territorio Capital Nacional' de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y se la considera formalmente la capital. El estado de Delhi en cuestión abarca 1.483 km² y, según el censo del 1° de marzo de 2001, tenía 13.850.507 habitantes (9.420.644 según el anterior, de 1991). La proyección media de su población para enero de 2009 (en base a esos mismos datos), ya lo ubicaba en torno a los 18.740.000. La ciudad propiamente dicha, pasó de los 7.206.704 del conteo oficial de 1991 a los 9.817.439, de acuerdo al de 2001. Para comienzos de 2009, siguiendo la misma serie censal, se la estima en unos 12.500.000.

La aglomeración urbana, por su parte, tenía 8.419.084 hab. en 1991 y 12.791.458 hab. en 2001. La estimación demográfica de la misma asciende a 17,75 millones, también para principios de 2009. Esto la ubica tan sólo por debajo de Bombay entre las grandes urbes indias, siendo asimismo la 7ª ciudad más poblada del mundo. Los idiomas principales son el hindi, el urdú, el punjabi y el inglés.

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamunā, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahábharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pándavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría más de 3000 años en el tiempo.

Delhi tiene un clima subtropical semi árido, con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno. El verano largo y muy duro se extiende desde principios de abril hasta octubre. Durante este periodo se produce la estación de las lluvias. Las temperaturas extremas registradas en la ciudad pueden llegar a los –2º C en invierno y hasta los 47º C en verano. En esta estación las máximas casi siempre superan los 40º C.

La cantidad de lluvia anual es de unos 67 cm. Las precipitaciones se producen en los meses de julio y agosto durante el monzón. Tradicionalmente, se supone que el monzón llega a Delhi cada año el día 29 de junio.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona se remontan al periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 a dC; desde entonces, la zona estuvo continuamente poblada. Un total de ocho ciudades relevantes en la historia se han situado en la zona de Delhi. Las cuatro ciudades principales estuvieron situadas en la zona sur de la actual ciudad.

Se pueden encontrar aún restos de estas ciudades en la zona. Estas ciudades eran:

1. Qila Rai Pitora, construida por Prithviraj III cerca del antiguo asentamiento de Lal-Kot.
2. Siri, construida por Muhammad Khilji en el año 1303.
3. Tughluqabad, construida entre 1321 y 1325.
4. Jahanpanah, construida por Muhammad bin Tughluq (1325-1351).
5. Kotla Firoz Shah, construida por Firuz Shah Tughluq (1351-1388).
6. Purana Qila, construida por Sher Shah Suri y Dinpanah construida por Humayun, ambas situadas cerca del lugar en el que se situaba la legendaria Indraprasha.
7. Shahjahanabad, construida por Shah Jahan entre 1638 y 1649. La ciudad incluía el Fuerte Rojo y se construyó al pasar la capital del Imperio mogol de Agra a Delhi

A mediados del siglo XVI se produjo una interrupción en el reinado de los mogoles al derrotar Sher Shah Suri a Humayun, que se vio obligado a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad, así como el antiguo fuerte, conocido con el nombre de Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri, Humayun retomó el poder. El tercer emperador mogol Akbar trasladó la capital del imperio a Agra lo que derivó en una progresiva decadencia de la ciudad de Delhi.

A mediados del siglo XVII, el emperador Shah Hahan construyó la ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades y que corresponde a lo que en la actualidad conocemos como “Vieja Delhi”. La ciudad contenía un importante número de monumentos como el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita conocida como Jama Masjid. La vieja ciudad sirvió como capital del postrero imperio mogol, desde 1638 en adelante, cuando Aurangzeb se coronó a sí mismo emperador en el jardín de Shalinar de Delhi en 1658.

Delhi quedó bajo control británico tras la primera guerra de la independencia india; el último emperador mogol, Bahadur Shaha Zafar II, se exilió a Yangôn y los territorios mogoles se anexionaron como provincia a la India británica. Delhi dejó de nuevo de ser la capital, ya que los británicos la trasladaron a Calcuta. Algunas zonas de la vieja ciudad fueron derruidas para crear Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto Edwin Lutyens para albergar los edificios del gobierno.

Lugares de interés en Delhi


* El Fuerte rojo
* La Puerta de la India
* El templo de Gurdwara Bangla Sahib
* La tumba de Humayun
* La mezquita Jama Masjid
* El complejo Qutb que incluye el Qutab Minar







Categories