LA PAGODA KYAIKHTIYO





Aquí tienen la pagoda Kyaikhtiyo, un prodigio terrenal que pueden visitar en la localidad del mismo nombre, a 160 kilómetros de la ciudad birmana de Rangún. Miren por dónde, este diminuto templo budista es el tercer lugar de peregrinación más popular entre los fieles que siguen los pasos del príncipe Siddhartha. No tienen nada que temer: un pelo de Buda impide que el santuario se hunda en el precipicio. Kyaikhtiyo se construyó para atesorar un cabello del noble indio y, es más, se dice que la propia roca tiene la forma de la cabeza del ermitaño que recibió tan preciado regalo capilar. Normal. Aquel anacoreta debió de quedarse de piedra con el obsequio.

El peñasco está recubierto de hojas de oro que los propios devotos llevan para engalanar la mole de granito. Así rinden tributo a un milagro y, claro, nadie se atreve a ser manirroto. Es habitual afirmar que la fe consiste en creer en lo que no se ve. Que ahí está el mérito. Pues bien, los hay que también se aferran a este tipo de fenómenos para convencerse de que hay algo más. Después de todo, cada uno es libre de seguir la pista de Dios como buenamente quiera, ¿no?

Los budistas huyen de los extremismos y preconizan la serenidad. Nada de amargar la vida al personal. Su ideal es conseguir esa sonrisa beatífica y complaciente que luce Buda cuando se le representa medio desnudo y en posición de loto. Será por eso que no les cabe duda de que la pagoda Kyaikhtiyo conservará el equilibrio por los siglos de los siglos. Este pequeño santuario de 19 toneladas y 7 metros de altura lleva 2.500 años bien arraigado allí arriba, en una mole de granito de 611 toneladas que se asoma a un abismo de unos 1.000 metros de profundidad. Y ahí seguirá, no importa cuántos creyentes se agolpen para entrar y honrar la memoria de Siddhartha, un hombre que alcanzó el nirvana (la paz absoluta) porque no deseaba nada que no tuviera al alcance de la mano. Es decir, Buda no construía castillos en el aire. Pero, eso sí, mantiene en vilo una pagoda al borde del barranco.






Categories