BUDAPEST



Históricamente fue un importante asentamiento romano del que han quedado constancia sus baños, edificios y calzadas en concreto sobre la vía Aquincum, que atraviesa las afueras de la ciudad hacia el sur. Ciudad barata y complemento perfecto para una estancia en Praga y Viena.

La fundación de la ciudad no se produjo hasta el año 896 d.C, por siete tribus magiares que derrotaron a los romanos y establecieron dos ciudades separadas por el río Danubio, Buda y Pest. El momento de mayor esplendor se produjo en la segunda mitad del siglo XV, merced al Emperador San Mathias Corvino. Posteriormente fue arrasada por los turcos, que mantuvieron el dominio sobre Buda hasta el año 1.686 en que fueron derrotados por los cruzados. Desde ese momento hasta la I Guerra Mundial se sucedieron distintos reyes y emperadores, sobresaliendo el periodo del reinado de la Emperatriz María Teresa, hasta la muerte del Emperador Francisco José, su sucesor Carlos IV se vio obligado a ceder el trono a un gobierno dictatorial hasta la II Guerra Mundial.

La ciudad de Buda se eleva sobre la orilla del Danubio, dominando la ciudad el denominado Bastión de los pescadores, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es una fortificación ubicada sobre la Colina del Castillo formada por siete torres de observación, en recuerdo por las tribus fundadoras de Hungría. En el interior del castillo junto a las torres se erige una estatua ecuestre de San Esteban I, patrono y fundador de la ciudad. El elemento más importante es la magnífica Iglesia de Nuestra Señora más conocida con Iglesia Mathias, en ella tuvieron lugar varios acontecimientos históricos como la coronación de Segismundo de Luxemburgo y de reyes posteriores. Frente a la iglesia se alza el antiguo Ayuntamiento, con la estatua de Palas Atenea en una de sus esquinas y la estatua barroca de la Trinidad en el centro de la plaza, eregida en el siglo XVIII, rodeada de algunas casas barrocas que sobrevivieron a la II Guerra Mundial y diversas puertas medievales y edificios góticos.

Por la avenida paralela al Danubio llegamos al puente más famoso y fotografiado, el Puente de las Cadenas, construido en el siglo XIX. El Palacio Real con unos amplios jardines y magnífico mirador, junto con la Galeria Nacional y el Museo de la Historia son otros de los principales puntos de la ciudad. Continuando hacia el sur se eleva la Colina Gellert a cuyos pies se encuentra el art noveau Hotel Gellert, famoso por sus baños termales, donde por un precio asequible se puede tomar un baño y/o recibir un masaje. En la cima son destacables la fortificación del siglo XIX, y el monumento a la liberación. Desde este punto podemos observar la ciudad, la majestuosidad del Danubio y los nueve puentes que lo cruzan entre los que destacan el de la Libertad, el puente de la Emperatriz Isabel (Sissi) y el puente de Margarita que nos da acesso a la isla.

En la otra orilla la antigua ciudad de Pest, su principal monumento el Parlamento Húngaro, con estilo neogótico fue construido para conmemorar la celebración del milenio tomando como base el Parlamento de Westminster. En la plaza tres esculturas equestres, el Museo Etnográfico, el Ministerio de Agricultura y cerca el precioso edificio Art Nouveau de Correos. En la amplia avenida que parte del Danubio la enorme Plaza de los Héroes, en cuyo centrose eleva un enorme obelisco coronado por el arcángel Gabriel y rodeado por las estatuas de los siete líderes magiares. Otros monumentos importantes en el lado de Pest son la tumba del soldado desconocido, la Basílica de San Esteban, la ópera, o el Museo Nacional uno de los más importantes de Europa hasta sus colecciones fueron divididas entre los distintos museos de la ciudad.

Los principales lugares donde comer son la cadena de restaurantes King Arthur, o lugares como Kádár en el barrio judio donde se ofrecen platos baratos, en el Két Szerecsen las tapas al estilo español y la comida mediterráneo son su mejor oferta, y para degustar los platos típicos de hungría el Régi Sipos Halászkert. Entre los cafés más distinguidos se encuentran el Cafe Eklektica, lugar ambientado en los años 50 y 60 con música jazz en vivo, otro de los lugares recomendados aunque caro el New York, es una de las cafeterías más bellas del mundo donde se reunen los más famosos escritores húngaros. Las tiendas más conocidas de la ciudad son Tangó, tienda que ofrece compactos para coleccionistas de segunda mano principalmente de jazz y clásica y Art´z modell, casa de los diseñadores húngaros, cara aunque al final de temporada existen descuentos.
   






Categories