XAUEN: UN PUEBLO AZUL



Xauen es azul.
Una pequeña y encantadora ciudad situada en un ancho valle de la cordillera del Rif, al norte de Marruecos. Su nombre en francés es Chefchaouen ("vista de las cumbres"), sin embargo mucha gente sigue utilizando el nombre español.
Xauen atrapa por su tranquilidad, su buen tiempo, su aire limpio y esas casitas pintadas de añil en la planta baja, pues los pisos más altos son blancos. Ese azulete tan característico lo utilizan para ahuyentar a los malos espíritus, según nos contaron unos lugareños.

Más que una ciudad, Xauen tiene aires de pueblecito. La plaza central aglutina un montón de restaurantes en los que, antes que en francés, las cartas están expuestas en español, y es que el español se escucha a menudo por las calles; no en vano muchos compatriotas tienen casas en el centro de la ciudad.
Los invito a conocer la ciudad azul, la ciudad donde la poesía regresa a retomar sus ancestros, donde la luz tiene la peculiaridad de ser una fragmentación muy sui generis ya que sus tonalidades azuladas convierten el paisaje en una postal o un lienzo casi imposible de repetir en cualquier otro lugar, quizás el clima influya, o el sol por su fortaleza tropical, lo cierto es que la luz en este delicioso rincón del mundo es única.
Los invito a disfrutar uno de los 100 lugares mas bellos del mundo.






Categories