SALVADOR DE BAHIA
La ciudad de Salvador de Bahia, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos internacionales, por sus características unicas. Famosa por su historia, por el legado de pueblos de continentes lejanos, por la mezcla de culturas, por el sincretismo religioso y por la hospitalidad de su pueblo, la capital de Bahía es, desde hace muchos años, objeto de estudio de investigadores de diversas áreas.
Las calles del casco viejo de la ciudad transportan al turista a los orígenes de la historia del Brasil. Los guías turísticos de la región, que conocen profundamente la cultura local, explican con lujo de detalles la evolución de la colonización desde el punto de vista de la primera ciudad del país. Hasta el año 1763, Salvador fue la capital de la Corona Portuguesa en América, además de haber sido el principal puerto del hemisferio sur hasta fines del siglo XVIII.
La ciudad está considerada la capital cultural del País, cuna de importantísimos cultores de las más diversas manifestaciones artísticas, que descollaron nacional e internacionalmente. Las actividades culturales y el turismo son fuentes generadoras de empleo y renta muy importantes y fomentan la producción artística y la preservación del patrimonio tanto cultural como histórico. Como si eso fuera poco, Salvador tiene aún una infinidad de bellezas naturales: 50km de playa y diversos parques ecológicos.
CUANDO IR A SALVADOR / CLIMA:
El clima en Bahía es tropical. En verano (de diciembre a marzo), las temperaturas oscilan entre 28°C y 35°C. El invierno (de junio a septiembre) es más frío, con la mediana de 24°C, y tiene el clima lluvioso.
CÓMO LLEGAR:
Por aire: Todas las empresas aéreas brasileñas tienen vuelos diarios a Salvador desde todas las capitales del país. Desde otros países, hay 30 vuelos semanales desde 18 ciudades de 13 países ubicados en tres continentes.Por tierra: Atravesando el estado de Bahía de sur a norte, las carreteras nacionales BR101 y BR116 conectan Salvador con el resto del país. A la altura de Feira de Santana se debe tomar la BR-324 para llegar a Salvador. A la capital de Bahía llegan líneas de ómnibus provenientes de casi todos los estados brasileños.Por mar: Decenas de cruceros marítimos hacen escala en Salvador, especialmente durante el verano.
QUÉ HACER EN SALVADOR:
Salvador ofrece una infinidad de atractivos turísticos. Las zonas más visitadas son el Centro Histórico, el Comércio, y la Orla Marítima, la plaza Municipal y la Sé, el elevador (acensor) Lacerda, la Câmara Municipal, el Paço Municipal, el Palácio Rio Branco, la Santa Casa y la Iglesia da Misericórdia, el Palácio Arquiepiscopal, la Catedral Basílica, el Terrero de Jesus, el Largo do Cruzeiro de São Francisco, el Pelourinho con sus iglesias, tiendas y plazas, el Largo do Carmo, Solar do Unhão, el Museo de Arte Moderna, el Mercado Modelo, la Iglesia de Bonfim, el Forte de Mont Serrat, el Farol da Barra, el Dique do Tororó, la Lagoa de Abaeté dentre otras más.
EVENTOS:
Carnaval - Como una correntada de la que nadie quiere huir, los tríos eléctricos (escenarios móviles) arrastran tras de sí a todos los que se encuentran en Salvador durante el carnaval. Los tríos elétricos, camiones sobre los que se montan amplificadores de audio y un escenario en el que tocan las bandas, recorren tres circuitos oficiales. Atrás de ellos, más de dos millones de personas recorren bailando y brincando 25 km de calles y avenidas. El circuito Osmar va de Campo Grande hasta la plaza Castro Alves, en el centro de la ciudad; el Dodô, desde el Farol da Barra hasta Ondina, a orillas del mar; y el Batatinha pasa por el Pelourinho. El primero es el más antiguo y por él desfilan los blocos (corsos) más tradicionales de la fiesta. En el Dodô, sobre el que se ubican los palcos de los artistas famosos, la fiesta empieza a animarse al caer la tarde y se prolonga por la noche hasta la madrugada.
ATRACCIONES:
Centro Histórico - Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco viejo o centro histórico de Salvador preserva millares de casonas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está dividido en tres áreas principales: la plaza Municipal hasta el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo do Carmo y, por último, el Largo de Santo Antônio Além do Carmo. Abundan las iglesias y casonas de otros siglos, rodeadas por la vasta actividad cultural que se desarrolla en el lugar. Además, a lo largo de sus cuestas y calles pavimentadas con adoquines redondeados (llamados cabeza de negro) están registrados importantes episodios de la historia brasileña. Entre los atractivos principales, merecen mención las plazas Municipal y de la Sé, el Ascensor Lacerda, la Cámara Municipal, el Consejo Municipal, el Palacio Rio Branco, la Santa Casa y la iglesia Da Misericórdia, el Palacio del Arzobispado, la Catedral Basílica, el Terreiro de Jesús, el Largo do Cruzeiro de São Francisco, el Pelourinho con sus iglesias, locales comerciales y plazas, y por último, el Largo do Carmo, donde se encuentran el Fuerte de San Antonio y el gran conjunto religioso formado por la iglesia y el convento de Nossa Senhora do Carmo y por la iglesia Da Ordem Terceira do Carmo.
Folclore -
Transmitidas de generación en generación, las tradiciones folclóricas son una característica cultural de la ciudad de Salvador. La cultura popular congrega elementos artísticos de diversa procedencias, que ponen de manifiesto el carácter tradicionalista de estas representaciones, tales como: capoeira (arte marcial africana que se convirtió en danza a lo largo del tiempo), afoxé (desfile de carnaval en el cual los tambores se tocan solo con las manos, sin palillos), Folia de Reis (festejos del día de reyes), Maculelê (forma de baile y arte marcial de origen africano) y Samba de Roda (manifestación de origen angoleña que se baila en corro).
Playas -
Salvador tiene una de las costas más extensas del Brasil. Tiene 50 km de playa distribuidos entre la ciudad alta y la ciudad baja, desde Inema, en el suburbio ferroviario, hasta la playa de Flamengo, en el lado opuesto de la ciudad. Mientras las playas de la ciudad baja son bañadas por las aguas de la Bahía de Todos los Santos –que es la bahía más extensa del país, con 1052 km- las playas de la ciudad alta, desde el Farol da Barra hasta Flamengo, son bañadas por el océano Atlántico. La excepción es el Puerto de la Barra, única playa de la ciudad alta que está ubicada en la Bahía de Todos os Santos.
Esta distribución colabora a la gran diversidad ecológica de las playas de la capital. Las playas varían desde ensenadas calmas, ideales para la práctica de la natación, los deportes a vela, el buceo y la pesca submarina, hasta las que dan al mar abierto y tienen oleaje fuerte, muy concurridas por los practicantes de surf. También hay playas rodeadas de arrecifes que forman piscinas naturales de piedra que son ideales para que los niños se bañen.









Categories