RIO DE JANEIRO




El estado de Río de Janeiro tiene un área total de 43.766,6 km., que representan el 20,51% del país (según estimaciones para 2007).

El estado es cruzado por bajadas y montañas paralelas al litoral. En el sur del estado, las montañas quedan más cerca del mar, en las ciudades de Parati y Angra dos Reis. Cerca de la capital del estado, la ciudad de Río de Janeiro, el relieve se escampa en una extensa planicie drenada por ríos, llamada Baixada Fluminense.
Esta región es cruzada por la carretera Presidente Dutra, que hace la ligazón de las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo. La Baixada Fluminense tiene diversas industrias, pero la mayoría de su población trabaja en la ciudad de Rio de Janeiro.
No muy lejos de la ciudad de Río de Janeiro hay tres ciudades con clima de montaña, un poco más frío en los inviernos: las ciudades de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo, ubicadas en la región de la Serra dos Órgãos. Ya en la división de los estados de Rio de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais hay otras dos ciudades de montaña: Itatiaia y Penedo.
Estas ciudades sirven de refugio para los cariocas (nombre que se da a los habitantes da la ciudad de Rio de Janeiro) cuándo les apetece disfrutar de un clima más ameno lejos de las playas pero no muy lejos de la capital del estado.
Los aterros más importantes son: Río de Janeiro, Nova Iguaçu, Niterói, Duque de Caxias, Campos, Macaé, São Gonçalo, São João de Meriti y Volta Redonda. Paraíba do Sul, Macaé, Guandu, Piraí y Muriaé son los ríos principales y el clima es tropical, caliente en el litoral, pero más ameno en las regiones de montañas.

Su capital, Río de Janeiro, es mundialmente conocida por sus playas, el cerro Pão de Açúcar, la estatua del Cristo Redentor y su animada vida cultural. También son destino frecuente de turistas de todo el planeta otras ciudades del estado, como Armação dos Búzios, Angra dos Reis, Parati y Petrópolis.
El Estado do Río de Janeiro es el mayor productor de petróleo y gas natural de todo Brasil.






Categories