PRINCIPADO DE ANDORRA



El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal

El deporte nacional es el esquí. Andorra tiene dos dominios esquiables formados por la unión de varias estaciones de esquí, y un complejo destinado al ocio donde se puede practicar esquí de fondo:

* Grandvalira. Surgida de la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter.
* Vallnord. Surgida de la alianza entre las estaciones de esquí de Pal, Arinsal y Ordino-Arcalís.
* Naturlandia. Ubicado en la zona de La Rabassa, con una cota máxima de 2160 msnm y una cota mínima de 1960 msnm. Tiene 15 km de pistas marcadas, distribuidos en 5 pistas de diferente dificultad.

La capital, Andorra la Vieja, intentó ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010, pero no se clasificó para la final. Actualmente se estudia una candidatura conjunta con Zaragoza para los juegos del 2018.

El Principado también alberga etapas de Pirena, una competición de mushing iniciada en 1990.

Generalmente, los días festivos son de cumplimiento obligatorio, retribuidos y no recuperables para las industrias en general, oficinas, establecimientos bancarios, peluquerías, transporte y distribución de mercancías y servicios no relacionados directamente con el turismo. El 14 de marzo de 2009 ha coincidido con sábado y el gobierno andorrano, a petición de algunos sectores de la patronal, ha permitido abrir a las empresas dedicadas al comercio, originando un debate en la sociedad andorrana y protestas por parte del Comú de Andorra la Vella, sindicatos y asociaciones.

El evento más importante en la vida cultural andorrana es el Festival internacional de jazz de Escaldes-Engordany, celebrado durante el mes de julio, donde intérpretes como Miles Davis, Fats Domino y B.B. King han participado. En el Auditorio Nacional de Andorra, ubicado en Ordino, se celebra el Festival Internacional Narciso Yepes, dedicado a la música clásica y al jazz. En la capital, durante las noches de los jueves de julio y agosto, también se realiza el Dijous de Rock, donde grupos locales y, puntualmente, españoles, ofrecen conciertos al público asistente.

La Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, dirigida y fundada en 1992 por el violinista Gerard Claret, celebra un certamen de canto con fama internacional, avalado por Montserrat Caballé, además de haber ofrecido conciertos en España, Francia y Bélgica y participar regularmente en los ciclos del Palau de la Música Catalana. La música tradicional andorrana, realcionada con la de otras regiones pirenaicas, cuenta con danzas características como la Marratxa. Valiosos materiales fueron recopilados por la folclorista Palmira Jaquetti i Isant.

En el 2004, Andorra participó, por primera vez, en el Festival de la Canción de Eurovisión representada por Marta Roure. Este hecho atrajo la atención de los medios de comunicación de Cataluña, ya que fue la primera canción entonada en catalán. La canción fue eliminada en la semifinal, así como las composiciones del 2005 (interpretada por Marian van de Wal), 2006 (interpretada por Jenny), 2007 (interpretada por Anonymous), 2008 (interpretada por Gisela) y 2009 (interpretada por la cantante danesa Susanne Georgi).

Andorra se comunica con el exterior a través de las vías terrestres. No dispone de tren (aunque existe un proyecto de línea ferroviaria Barcelona-Andorra, conectando la Seo de Urgel con Puigcerdá, además de la estación Andorra-l'Hospitalet en territorio francés), metro o aeropuertos (desestimando el apoyo al aeropuerto de Seo de Urgel en beneficio del aeropuerto de Lérida), pero tiene una infraestructura de carreteras lo bastante amplia para poder cubrir la mayor parte del país.

Actualmente están en curso diversas obras en infraestructuras viarias como, por ejemplo, la ampliación de carriles en las carreteras principales, la supresión de puntos negros en la red viaria y la construcción de varios túneles, de los cuales se han iniciado trabajos en el Túnel de los Dos Valiras.

También es posible acceder al Principado con las líneas regulares de autobús, que conectan Andorra con prácticamente cualquier punto de Europa o a través de los helipuertos que hay en Andorra la Vieja y en La Massana. Obviamente no dispone de accesos por mar, ni tampoco ningún río navegable.

Tradicionalmente Andorra ha sido un país agrícola y ganadero aunque, desde la década de los 50, el sector primario ha ido perdiendo importancia. La producción agrícola está limitada, ya que sólo el 2% de la tierra es cultivable, plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos, y la principal actividad ganadera es la crianza bovina y equina, basadas en un sistema de explotación extensivo. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias. Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países.

El sector financiero, constituido por 5 entidades bancarias pertenecientes a la Associació de Bancs Andorrans que, a su vez, es miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea, también contribuye sustancialmente a la economía gracias al secreto bancario. El 10 de marzo de 2009, el gobierno andorrano firmó la Declaración de París con Francia para, en la cumbre londinense del G-20, dejar de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE. Si el Principado no lo consigue, Nicolas Sarkozy ha amenazado con dimitir como jefe de Estado andorrano. Debido a estas presiones, Andorra ha firmado tratados de intercambio de información fiscal con Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Portugal y España






Categories