ISLA DE SAN MARTIN



La Isla de San Martín es una isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

La isla, de 88 km² de superficie, está dividida en dos: la parte sur pertenece a las Antillas Neerlandesas (denominada Sint Maarten, hasta el 15 de diciembre de 2008), mientras que la parte norte es la colectividad de ultramar francesa de San Martín, formada en 2007 después de su secesión del departamento de ultramar de Guadalupe.

Colectivamente, ambos territorios son conocidos como St. Martin/St. Maarten o St. Martins. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado neerlandés.

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. En 2002 se estimaba una población en Saint-Martin de 31.397, mientras en Sint-Maarten era de cerca de 42.000 en 2005.

Aunque los idiomas más usados son el francés y neerlandés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también está presente el español, con una estimación de cerca de 4.500 hispanoparlantes en toda la isla.

Existen dos aeropuertos en la isla; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, y el Grand-Case en la francesa. El primero de los mencionados aeropuertos es único en su tipo, ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño aterrizando sobre sus cabezas a escasos metros del lugar.

San Martín ocupa 21 millas cuadradas de territorio francés y St. Maarten es la parte holandesa y de menor tamaño de esta hermosa isla, que comparten en armonía: dos naciones conviven en ella.

La Capital, Philipsburg, es una pintoresca ciudad con medio millar de construcciones en madera, al estilo holandés, con colorido variado y donde se venden Ventas de Souveniresartículos a la mitad de precio, por lo que los cruceros recalan por un día para hacer allí compras los turistas, especialmente de Estados Unidos de América.

Ventas de BananasTambién en las zonas costeras se establecen mercados de ventas de productos locales y frutos del lugar, en especial, bananas.

Entre los lugares para ser visitados por los turistas, existe un zoológico, que resulta de gran interés de los niños, un Museo que rescata la historia de la isla, también hay doce casinos y varios clubes nocturnos.

Si le atraen los deportes, puede visitar el lugar en marzo, mes en el que se realiza la Regata Heineken que se complementa con varias celebraciones atractivas.

El carnaval también es digno de verse y allí se celebra después de la Pascua, es la Fiesta oficial en homenaje a la Reina Juliana, el 30 de abril, y se realizan concursos de bailes y de disfraces.






Categories