SONSONATE. SALVADOR



La ciudad de Sonsonate es una localidad de El Salvador, cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 62 km de la capital de El Salvador, San Salvador y a 19 km del Acajutla. La ciudad de Sonsonate tiene una población de 71,541 habitantes (2007) ocupando el puesto número 17 en población. La ciudad es un activa plaza comercial debido a los cultivos de café en las áreas cercanas.

La ciudad fue fundada en 1552 con el nombre de villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate. Durante la época colonial fue sede de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. En 1824 recibió el título de ciudad y fue designada cabecera departamental. Fue capital de la República Federal de Centroamérica en 1834, antes de que las supremas autoridades federales se trasladaran a San Salvador, tercera y última capital de la Federación. Fue designada como sede de la Dieta de Sonsonate, una de las Conferencias unionistas centroamericanas, que debía reunirse en 1846 y que no llegó a dar resultado alguno, aunque varios delegados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a la población con ese propósito.

En Sonsonate nació el escritor Salvador Salazar Arrué y fue una de las ciudades protagonistas del levantamiento campesino de 1932.

Sonsonate se distingue entre otras riquezas propias, por su tradicional celebración de la Semana Santa y específicamente la grandiosa y muy concurrida procesión del Santo Entierro de Cristo el Viernes Santo por la Tarde y que se extiende hasta el sábado por la mañana; una verdadera celebración donde sus habitantes y turistas nacionales y extranjeros ponen de manifiesto su religiosidad natural así como también la fe particular de algunos.

Entre sus riquezas arquitectónicas destacan la imponente Catedral dedicada a la Santísima Trinidad, la colonial iglesia Santo Domingo en el Barrio el Centro y la iglesia El Pilar en el barrio del mismo nombre, y donde fueron enterrados temporalmente los restos del Capitán General Gerardo Barrios. En el Año 2008 se concluyó la remodelación de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Sonsonate convirtiéndola en el nuevo Palacio Municipal con su fachada antigua y devolviéndole su verdadera riqueza arquitectónica

Sonsonate es uno de los departamentos más ricos en danzas tradicionales en El Salvador; aunque la mayoría de ellas se representan (o se bailan) durante las fiestas de fin de año y de año nuevo. Conoce algunas.
El “baile de la vaca”Se celebra el 24 y 25 de diciembre en Juayúa. Lo representa un grupo de hombres y uno de ellos carga un enrejado de madera; los demás integrantes se dividen en dos filas, unos vestidos de mujeres y otros con traje corriente. Todos portan lazos para la captura de la vaca. Bailan al compás de música de cuerdas.

“Los diablitos”

Esta danza se representa durante las celebraciones de Navidad, así como el 5 y el 6 de enero en Salcoatitlán. El grupo de danzantes está integrado por trece miembros, que van disfrazados de diablos con una especie de pantalón (camisa de una sola pieza roja y una larga cola negra). Todos llevan máscaras con cuernos, un tridente de madera y pañuelos de seda. Bailan y cantan música navideña, acompañados por un conjunto de cuerdas.

“Los pastores”

Tiene lugar el 6 de enero en las ciudades de Ataco y Nahuizalco. En ella se representan paisajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesucristo. Los danzantes visten trajes de telas brillantes, se adornan la cabeza con plumas y van sonan-do morritos llenos con piedras o semillas. Pero también los acompaña música de cuerdas y carapachos de tortugas.

El “baile del zope”

Se exhibe durante las celebraciones navideñas en Juayúa y Salcoatitlán el 24 y el 25 de diciembre. El disfraz de zope está hecho con armazón de madera forrada con petate. El zope baila cuando lo invitan otros personajes disfrazados con máscaras y trajes de viejos. Lo acompañan un conjunto de guitarra, mandolinas y contrabajo.







Categories