SAN SALVADOR BAHIA. BRASIL



Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Sus habitantes son llamados soteropolitanos, término creado a partir de la traducción al griego del nombre de la ciudad. Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli nacional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país, y la octava de toda América Latina (después de São Paulo, México D.F., Buenos Aires, Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Santiago de Chile). Su área metropolitana, conocida como Región Metropolitana de Salvador o Gran Salvador, posee 3.767.902 habitantes, lo que la torna en la más poblada del Nordeste, la quinta de Brasil y la 111° del mundo.

La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares, y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.

A su vez, Salvador es sede de importantes empresas regionales, nacionales e internacionales. Fue en Salvador donde surgió la Odebrecht, que, en 2008, se volvió el mayor conglomerdado de empresas dedicada a la construcción civil y la petroquímica en América Latina, con varias unidades de negocios en Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y diversos países del mundo.

La palabra Pelourinho (picota en español) , se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, y en particular el pelourinho de Salvador, tuvo una propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., conviertiendo al "Pelourinho" en un centro cultural.

En 1991, hubo una fuerte inversión estatal en la seguridad y se financió la instalación de hostales, restaurantes, escuelas de danza, así como de otras artes, además que se inició restauración de las casas de alrededor. Sin embargo, algunas de estas construcciones no se restauraron en sus interiores ya que se dio prioridad a las fachadas, entre otras razones porque el estado del interior de las casas impedía la reconstrucción exacta. Con la restauración, la demanda de turistas nacionales y extranjeros se incrementó. También, los residentes de estas casas han sido reubicados en otros barrios de Salvador.

El pelourinho de Salvador es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores. Por tanto, por todo el valor histórico y cultural que representa, actualmente, quedó inscrito dentro del Registro Histórico Nacional, fue nombrado Centro Cultural Mundial por la UNESCO, además, la UNESCO certificó este importante sítio histórico como Patrimonio de la Humanidad.

El pelourinho está ubicado dentro del centro histórico de Salvador de Bahía, bajo el resguardo de la UNESCO. De esta forma, Salvador puede ser miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

El centro histórico de Salvador fue designado en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad representa un bello ejemplo del urbanismo del siglo XVI con la sede gubernamental en la ciudad alta y el centro comercial urbano en la ciudad baja. A su vez una gran parte de la ciudad ha conservado las viejas características de sus calles y sus coloridas casas.

Como primera capital del Nuevo Mundo portugués, Salvador practicaba el trabajo de esclavos y tiene su propios pelourinhos instalados en espacios abiertos como el terreiro de Jesús y las plazas conocidas hoy como Thomé de Souza y Castro Alves. Un pelourinho era un símbolo de autoridad y justicia, para algunos, y un sitio de castigos e injusticias para la mayoría. El erigido por un corto tiempo en el actual Centro Histórico fue luego trasladao a la Plaza de la Piedad, terminando diendole su nombre al complejo arquitectónico e histórico de Pelourinho.

Desde 1992, el barrio del Pelourinho ha estado sujeto a una restauración de casi 100 millones de dólares que se destinó a la reconstrucción de cientos de fachadas de edificios y la expulsión de la vasta mayoría de la población de origen africano. Este proceso dio origen a un debate político en Bahía debido a la expulsión de los antiguos residentes del Pelourinho, excluidos de los beneficios económicos de la renovación en su mayor parte, siendo aquella asignada a unos pocos.

El desarrollo y el estatus de Salvador durante la época colonial (como capital de la colonia durante 250 años) está reflejada en la magnificencia de sus palacios, iglesias y conventos coloniales, la mayoría de los siglos XVII y XVIII. Estos incluyen:

* La Catedral de Salvador: Antigua iglesia jesuita de la ciudad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Es un bello ejemplo de la arquitectura y la decoración mannerista.

* La Iglesia y el Convento de San Francisco: Convento e iglesia franciscana datada de la primera mitad del siglo XVIII. La decoración barroca de su iglesia está entre la mas bellas de Brasil.

* La Iglesia de Nuestro señor de Bonfim: Iglesia estilo rococó con decoración interior neoclásica. La imagen de Nuestro Señor de Bonfim es la mas venerada de Brasil. La Fiesta de Nuestro Señor de Bonfim (Festa de Nosso Senhor do Bonfim) es la mas importante de la ciudad tras el Carnaval.

* El Mercado Modelo: En 1861, en la Plaza Cayrú,fue construida el Edificio de Aduanas, con una rotunda (gran habitación con un domo en la parte superior) en la parte fina, la construcción de un edificio de Aduanas, con una rotonda (gran sala circular con una cúpula techo) en la parte final, donde los buques anclaban a dejar su mercancía. En 1971 el mercadó comenzó a opererar en este efigicio, y treinta años después, sugrió un imperio en la parte ingerior, que se sometió a una fergorma. Hoy existen 200 stands con una variedad de piezas de arte y artesanías hechas en Bahía, dos restaurantes, y varios bares que sirven bebidas típicas y aperitivos.

* El Elevador Lacerda: Inaugurado en 1873, este elevador fue diseñado y construido por el hombre de negocios Antônio Francisco de Lacerda. Los cuatro elevadores conectan una distancia de 72 metros entre la Plaza Thomé de Souza en la ciudad alta, y la Plaza Cayrú en la parte baja. En cada recorrido, que tarda 22 segundos, el elevador trasporta 128 personas, funcionando las 24 horas del día.


Salvador tiene numerosas playas a lo largo de la costa Atlántica, y la costa de la Bahía de Todos los Santos. Las principales playas urbanas son Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra. Las playas de la ciudad atraen tanto a los habitantes locales como a turistas, principalmente debido a la agradable temperatura del agua. Casi todas las playas cuentan con restaurantes típicos situados sobre la arena (chiringuitos), donde se prepara marisco y diversas bebidas, en especial la cerveza servida muy fría. Además, en las playas se pueden encontrar puestos de "bahianas", donde se puede comer el acarajé, un buñuelo de frijol, frito en aceite de palma - comida típica afro-brasileña.

Salvador es uno de los destino turísticos más importantes de Brasil. El interés turístico de la ciudad se basa en la belleza de su conjunto arquitectónico, y en la particularidad de la cultura local (música, gastronomía, y religión).

La línea costera de Salvador es una de las más largas para las ciudades de Brasil. Existen 50 km de playas distrbuidas entre la Ciudad Alta y Baja, desde Inema, en el suburbio del ferrocarril, hasta la Playa del Flamenco, al otro lado de la ciudad. Mientras las playas de la Ciudad Baja están rodeadas por las aguas de la Bahía de Todos los Santos (la bahía más extensa de Brasil), las de la Ciudad Alta, desde el Faro de la Barra (en portugués Farol da Barra) hasta Flamenco, lo están por el Océano Atlántico. La expeción es Porto da Barra, la única playa de la Ciudad Alta localizada en la bahía antes mencionada . Los grandes hoteles tienden a localizarse a lo largo de la Orla (orilla atlántica). Como también existen hoteles más pequeños en Barra y Porto da Barra, otros (por lo general menos costosos), se dispersan a lo largo de la vía principal de la Avenida Siete de Septiembre (en portugués Avenida Sete de Setembro) y otros también el el Centro histórico .

Poseen un papel también las posadas, en Barra, el Pelourinho y San Antonio, y hoteles, albergues, cuya gran mayoría se encuentra en el Pelourinho , muchas de la posadas en Barra son hoteles también .

Las platas de la ciudad van desde los sitios calmos, idelaes para la natación, la vela, el buceo y la pesca submarina, así como las de mar abierto, con fuertes olas, buscadas por los surfistas. También hay playas rodeadas de arrecifes que forman piscinas naturales de piedra, ideales para los niños.

El turista que elige Salvador como destino puede ir a la playa por la mañana, dar un paseo por el casco histórico por la tarde, cenar en uno de los numerosos restaurantes de alta calidad de la ciudad, e ir a bailar por la noche en los ensayos de los diferentes "blocos" de carnaval (grupos de música locales), o al son de otros estilos musicales presentes en la ciudad. Otras opciones de ocio son los teatros, como el Teatro Castro Alves, el Teatro Jorge Amado, o el Vila Velha. Una bonita opción para el atardecer es ir al "Farol da Barra" para contemplar la maravillosa puesta de sol sobre la Bahía de Todos los Santos.

Los lugares que se pueden visitar son abundantes como el elevador Lacerda que une la Ciudad Baja con la Ciudad Alta, la Alagoa de Abaete, el proieto Tamar (a unos 100 km), la Isla Itaparica, el Morro de San Pablo, la Iglesia de Iemanya, la Iglesia de Nuestro Señor de Bomfim, y obviamente el pelorourinho, con todas sus iglesias para poder visitar como la catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de nuestra señosa de los pretos. También se puede visitar numerosos espectáculos dependiendo de la fecha que sea como por ejemplo Carnaval en Febrero, el festival de verano un mes antes de carnaval, el lavagen de iemanja el día 2 de febraro, año nuevo en la playa de barra con su espectáculo de fuegos artificiales en la playa y el día 1 de Enero concierto en el farol de barra. Como puedes ver son muchos y muy diversos los sitios para visitar en Salvador y sus alrededores

El Mercado Modelo es el punto elegido por la mayoría de los turistas para comprar recuerdos de Bahía. En el subsuelo - que actualmente está abierto al público - se almacenaban los esclavos provenientes de África, a la espera de ser subastados. Dicho subsuelo está actualmente provisto de rampas y pasarelas, para que los turistas puedan visitarlo incluso con la marea alta - momento en el cual el subsuelo se llena de agua. Los arcos de ladrillos sirven de estructura para el mercado modelo, y se reflejan de forma armoniosa sobre el agua.

La gente de Salvador es alegre, creativa, y heredera de un rico folklore y de relevantes manifiestos culturales. Salvador es una ciudad que destaca por su música, gastronomía, religión, y artes marciales; además de ser la cuna de numerosos y renombrados artistas con profundo destaque a nivel internacional.

Los ritmos musicales más conocidos de la región son el Axé, el Pagode, el Forró, el Arrocha, y el Samba. Salvador cuenta además con un importante movimiento Rock y MPB, que atrae la atención de numerosas productoras musicales.






Categories