SHANGHAI



Shanghai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Sita en China del Este, Shanghai yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del Mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipalidad bajo jurisdicción central.

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842. Shanghai fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghai se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por número de mercancías.

La ciudad es un destino turístico por sus monumentos antiguos como El Bund y el Templo del Dios de la Ciudad, por los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño, además acogerá la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghai es descrita como la "pieza estrella" de economía de mayor crecimiento del mundo inmersa en una competición contra Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

Los dos sinogramas de "Shanghái", (上, shàng, y 海, hǎi) significan literalmente "arriba, sobre o por encima" y "mar". La primera mención de este nombre data de la Dinastía Song (siglo XI), momento en el que ya existía una confluencia de ríos y una ciudad con ese nombre en la zona. La interpretación local oficial dice que se refiere a "el tramo alto del mar". Algunos historiadores chinos han concluido que debido a los cambios en la línea costera y el nivel del mar durante la dinastía Tang, Shanghai se hallaba literalmente sobre el mar Sin embargo, otra lectura, sobre todo en mandarín, añade el sentido de "ir hacia el mar", algo coherente a su status de puerto marítimo. Al voltear los sinogramas resulta Hǎishàng (海上) un topónimo más poético usado a menudo en relación a las artes y gastronomía shanghainesas.

Shanghái es abreviado en chino como Hù (沪) aunque otro alias común es Shēn (申). El primero se deriva de un antiguo nombre del río Suzhou, Hu Du (沪渎), mientras que el segundo se deriva del nombre de Chunshen Jun (春申君), un noble local y venerado héroe del Reino Chu en el siglo III a. C. cuyo territorio incluye la zona de Shanghái.

El turismo es un sector importante de la economía china y Shanghái es uno de los emplazamientos favoritos de los turistas a la hora de viajar a China. Sólo en el Día Nacional de China, que forma parte de una de las tres "semanas de oro" turísticas del país, la ciudad recibió a más de 4 millones de turistas.

Uno de los reclamos de la ciudad es su histórica calle, el Bund, donde se sitúan 24 edificios que evidencian los restos del poder colonial británico y que conforman todo un abanico de estilos arquitectónicos tales como románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, beaux-arts o art decó. Entre ellos destacan la Aduana (con su famosa campana "Big Ching"), el antiguo Banco de Hong Kong y Shanghái, el Peace Hotel y el Banco de China. Este paseo rodeado de clásicas edificaciones se contrasta con el moderno y futurista distrito de Pudong, situado enfrente del Bund, al otro extremo de la orilla del río Huangpu y en el que emerge la imponente Torre de Televisión Perla de Oriente. La torre es la tercera más alta del mundo con 468 metros y posee tres imponentes esferas. Otra torre imprescindible de la ciudad es la Jin Mao y sus 88 pisos.

Los Jardines Yuyuan y el bazar fueron fundados en 1559 por el funcionario Pan Yunduan. Están situados en el centro histórico de la ciudad y han sido restaurados en varias ocasiones debido a que, entre otras cosas, fueron saqueados en el siglo XIX por colonialistas occidentales. Otro de los famosos lugares de Shanghái es la Sede del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, convertido ahora en museo que atestigua la reunión que mantuvieron Li Hanjun y Mao Tse-Tung el 23 de julio de 1921 en una de las habitaciones. Fue restaurado en 1998.

La Plaza del Pueblo se erige en el antiguo hipódromo de la ciudad y tiene forma de media luna. En ella se encuentran el Gran Teatro de Shanghái, el Salón de Exposiciones de Planificación Urbanística, el Edificio Gubernamental y el Museo de Shanghái. A lo largo de la historia de han producido importantes eventos en la plaza como las manifestaciones de la Guardia Roja en los años 60 y la protesta popular de 1989. Una de las calles que desembocan en la plaza es la mítica y peatonal Nanjing, en los que se dan cita numerosas tiendas y comercios, haciendo de ella uno de los principales atractivos para el turismo exterior de Shanghai. Otra calle muy conocida en Shanghái es la de Zhapu lu, repleta de restaurantes, carteles luminosos y un continuo tráfico.

En el Templo del Buda de Jade pueden hallarse las estatuas de Buda procedentes de la Birmania del siglo XIX y eleboradas con jade. El Xintiandi, por su parte, es una zona de antiguas shikumen (las casas tradicionales) que ahora desempeñan una atractiva oferta comercial con bares, restaurantes, cines y tiendas, situado en el corazón de la ciudad histórica.

Muy populares son también el barrio francés de Shanghái, cuyo legado son una serie de casas de un característico estilo arquitectónico colonial francés, y el Templo Jing’an.

Atractivos turísticos

* Shanghái fue elegida en el año 2002 para organizar la Expo 2010.
* Tres de los edificios más altos del país están en Shanghái: la Oriental Pearl Tower (Torre de la perla oriental), el rascacielos Jing Mao, y el Shanghai World Financial Center, que es el más alto de todo el país y en el año 2008 el sexto de todo el mundo.
* Shanghái organizó el 26 de septiembre de 2004 el Gran Premio de China de Fórmula uno.
* Esta ciudad es la única en el mundo que posee un sistema de Transrapid comercial (Tren de levitación magnética).
* Está planeada la construcción de un nuevo resort de Disney de nombre Shanghai Disneyland Resort en el distrito de Pudong.








Categories