ANTILLAS HOLANDESAS




Las Antillas Neerlandesas (AA.NN.), también llamadas Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas, es un conjunto de cinco islas en el mar Caribe y parte de las Antillas Menores. Está dividida geográficamente en dos grupos, uno al este de las Islas Vírgenes, y perteneciente al llamado grupo de islas de Barlovento, en las que se encuentran las islas de San Eustaquio, Saba y la parte neerlandesa de la isla de San Martín, y un segundo grupo, situado 900 km al suroeste del anterior, formado por las islas de Curazao y Bonaire, y perteneciente al grupo de islas de Sotavento, frente a la costa occidental de Venezuela. Las islas fueron descubiertas por exploradores al servicio de España en el siglo XV, a la que pertenecieron hasta ser conquistadas por los Países Bajos durante el siglo XVII. En 1954 cambiaron su estatus colonial, para convertirse en estado dentro del Reino de los Países Bajos. Aruba voto por su separación de las Antillas Holandesas en 1986, y entre 2000 y 2005 se celebraron una serie de referendums para decidir el futuro estatus político de cada isla:

- Curazao y la parte holandesa de San Martin votaron por un estatus aparte similar al de Aruba.
- Las islas Bonaire y Saba votaron por terminar el estatus actual de la Antillas Neerlandesas.
- San Eustaquio fue la única que voto por mantener las Antillas Holandesas.

Después de negociar un nuevo estatus, el gobierno de los Países Bajos y cada una de las islas llegaron a un acuerdo, que disolverá las Antillas Holandesas, Saba, Bonaire y San Eustaquio serán municipalidades especiales, y Curazao y San Martín obtendrán un estatus aparte como el de Aruba, todos manteniéndose dentro del Reino de los Países Bajos. En el 2009 se realizó el refrendum que condujo a la decisión de darle la autonomía a Curazao cuya disolución política se espera para el 10 de octubre de 2010.

Su capital es la ciudad de Willemstad, situada en la isla de Curazao. Otras ciudades importantes son: Philipsburg (San Martín), Kralendijk (Bonaire), Oranjestad (San Eustaquio) y The Bottom (Saba).

Tiene una superficie total de 800 km² y se encuentran repartidos entre Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba.

Las islas son un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos (como Aruba). Ambas están incluidas entre los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, aunque no comparten el estatus de miembro (como por ejemplo Groenlandia (Dinamarca), siendo sólo regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como la Guayana Francesa, la Polinesia Francesa (Francia) o las islas Caimán (Reino Unido)). A pesar de ello, todos sus ciudadanos como miembros del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Las 5 estrellas en la bandera y en el escudo, están relacionadas con las 5 islas que la componen.








Categories