SALZBURGO





La ciudad de Mozart, Salzburgo, recibe también el sobrenombre de “Escenario mundial” y con motivo, ya que durante destacados acontecimientos culturales, como los Festivales de Salzburgo. Salzburgo es la cuarta ciudad de Austria, con 150.269 habitantes (2007), capital del estado federado (Bundesland) de Salzburg y de la región homónima, una de las cinco regiones en que se divide este Land. Su nombre oficial en alemán es Salzburg (castillo de la sal), y proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa).

Salzburgo se halla a 150 km al este de Múnich, en Alemania, y a 300 km al oeste de Viena. La ciudad se extiende por ambas orillas del río Salzach, a 25 km de las estribaciones septentrionales de los Alpes. El carácter montañoso del sur de la región de Salzburgo contrasta con las suaves ondulaciones de su parte norte. La cima alpina más cercana es el Untersberg (1.853 m), que se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sudoeste de la ciudad. El centro de la ciudad está rodeado por dos elevaciones pétreas, el Mönchsberg y el Kapuzinerberg, cuyos bosques constituyen el pulmón verde de la ciudad.

La ciudad recibe a grandes artistas de todo el mundo. Su pintoresco casco antiguo fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad; sus iglesias, castillos y palacios configuran la imagen de la ciudad…

Sobre la ciudad, se eleva como símbolo la Fortaleza Hohensalzburg, el mayor castillo de Centro Europa que se conserva en su totalidad. Desde allí podrá disfrutar de una espléndida vista y pensar como puede organizarse el paseo por la ciudad. Visite la Residencia de los arzobispos, imponente construcción del Barroco temprano con sus suntuosas salas y su Galería, en la que se puede disfrutar de pinturas europeas de entre los siglos XVI y XIX. Adyacente se encuentra la catedral de Salzburgo, la cual está considerada como la construcción sagrada más importante de la ciudad. En ella fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart, el cual está presente en todos los rincones de su ciudad natal como “genius loci”.

Así pues, reserve también tiempo para visitar la casa natal de Mozart (Mozart-Geburtshaus), en la que el genial compositor vio la luz por primera vez el 27.1.1756. La encontrará situada en la famosa calle Getreidegasse, donde altas y estrechas casas, atractivas tiendas y románticos patios interiores se encargan de proporcionar un agradable ambiente. No menos interesante de ver es el Palacio de Mirabell con su bellísimo jardín, que fue construido magistralmente por el arquitecto barroco Lukas von Hildebrandt.

A los pies de la montaña Mönchsberg encontrará el llamado „Distrito de los Festivales“(Festspielbezirk) con sus edificios de la “Kleines Festspielhaus” y “Großes Festspielhaus”, del arquitecto Clemens Holzmeister, 1956-1960, como también el edificio de la Escuela de Equitación (Felsenreitschule) , construida en 1693 según planos de Fischer von Erlach. Cerca de la ciudad déjese hechizar por el Palacio de Hellbrunn del Barroco temprano con sus famosos “juegos de agua”.

Cada año alrededor de 4.000 acontecimientos culturales convierten la ciudad situada a orillas del Salzach en el “hit parade” de las metrópolis culturales más importantes. Sobre todo los Festivales de Salzburgo, fundados en 1920, con sus conciertos, óperas y obras de teatro son de importante reconocimiento mundial.









Categories