SALAMANCA




Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 155.740 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 210.250 (datos de 2010) Plantilla:INE, lo que la convierte en el segundo área más poblado de Castilla y León tras Valladolid. Está situada en el Campo Charro, junto al río Tormes.

Salamanca alberga la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera:

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde 2003, la Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde el mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Recientemente ha sido elegida Capital Europea del Deporte en 2010.

Plazas y espacios públicos 

El Ayuntamiento de Salamanca por la tarde

La Plaza Mayor de Salamanca por la tarde

La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad.

Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.

Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.

Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).

Edificios religiosos

Interior de la Catedral Nueva.

Convento de San Esteban.Capilla de la Vera Cruz: Templo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Alberga incontables obras de arte.

Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

La Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.

Colegio de Calatrava : construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava, actualmente alberga la Casa de la Iglesia.

Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima : en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.

Convento de las Dueñas (siglo XV): destaca el claustro renacentista de planta irregular.

Convento de San Antonio el Real (1736): de estilo barroco, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda donde se pueden visitar.

Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churrriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.

Convento de la Anunciación (llamado de las Úrsulas): fundado por el arzobispo Fonseca en 1512. Destaca el ábside exterior de estilo gótico. En el interior, el retablo barroco y la sepultura del fundador, renacentista, obra de Diego de Siloé.

Convento de la Trinidad: Antiguo Palacio de Montellano adaptado en el s. XVI para acoger un convento trinitario.

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XVI–XVII): pequeño templo barroco que se empezó a construir en 1389 en la Plaza de San Cristóbal. Actualmente muy deteriorada, es una imprenta, mientras que su espadaña decora la iglesia del barrio de Pizarrales.

Antigua iglesia de las Bernardas obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Prototipo de los templos salmantinos del XVI. Destaca la cabecera en forma de concha. Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz.

Iglesia de San Julián: iglesia románica posteriormente reformada.

Iglesia de San Marcos: Iglesia románica cercana al trazado por el que discurría la muralla norte de la ciudad. Exteriormente presenta planta cicular con tres naves y ábsides en el interior.

Iglesia de San Martín: Iglesia románica con reformas góticas, renacentistas y barrocas, anexa a la Plaza Mayor.

Iglesia de San Pablo: templo barroco perteneciente al antiguo convento de los trinitarios, alberga la imagen de Jesús Rescatado, muy venerada en la ciudad.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica fundada en honor a Santo Tomás, arzobispo de Canterbury en 1175, apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera.

Edificios universitarios

Colegio de San Ambrosio, ahora Archivo General de la Guerra Civil Española.Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.

Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.

Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, también llamado "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses" (s.XVI)

Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas nacionales y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.

Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.

Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.

Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.

Palacios y casas palaciegas

Casa de las Conchas.

Vista nocturna del palacio de Monterrey.Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.

Casa de Don Diego Maldonado : palacio plateresco del siglo XVI. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Casa de doña María la Brava : edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.

Casa Lis : palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.

Casa de las Muertes (principios del s. XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.

Casa del Regidor Ovalle (s. XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.

Casa de Santa Teresa (s. XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.

Casa de la Tierra (s. XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Casa de las Viejas (s. XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.

Fonda Veracruz : patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.

Palacio de Arias Corvelle (s. XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

Palacio de Castellanos (ss. XV–XVI): El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.

Palacio de Garci Grande (s. XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).

Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba y destacan sus torres y las chimeneas.Tan sólo se construyó uno de los cuatro bloques que compomdrían el conjunto ideado inicialmente.

Palacio de Orellana (s. XVI): edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Destaca el patio con forma de L y la escalera.

Palacio de Rodríguez de Figueroa (1545): posee interesantes fachadas a las calles Concejo y Zamora y patio interior. Hoy Casino de Salamanca.

Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial.

Palacio de San Boal (s. XV): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Comercio y posteriormente facultad de empresariales. Desde 1999 es Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Boal (s. XVII).

Palacio de Solís (s. XV): en este palacio se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Actualmente es sede de Telefónica.

Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo XV. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.

Torre del Clavero (siglo XV): resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.

Torreón de los Anaya (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.

Otros [editar]Casa Museo de Zacarías González. Casa donde vivió y pintó Zacarías González en la calle Alarcón.

Cueva de Salamanca : en la cuesta de Carvajal, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra.

Mercado de Abastos (1899–1909): en la antigua Plaza de la Verdura. Construido en hierro.

Puente romano : quince de sus arcos son romanos del siglo I. En sus cercanías se encuentran la iglesia románica mudéjar de Santiago (reconstrucción moderna) y el toro de piedra que se cita en El Lazarillo de Tormes.
 






Categories