PONTE VECCHIO. FLORENCIA
Es el puente más antiguo y sugestivo de Florencia y tal vez el más célebre de Italia. Existente ya antes del Mil, fue realizado otra vez en 1345 y, en el verano de 1944, no fue, como los otros, destruído por los alemanes los cuales para reducir el avance de los Anglo-Americanos derrumbaron todo lo que se encontraba alrederor de él. Sobre el puente surgieron pórticos y arcos, luego restructurados como tiendas, que el Gran duque Ferdinando I, al final del 500 destinó a los orfebres.
De aquí otra característica de este puente, el cual ha sido valorizado más por Giorgio Vasari cuando, en 1564, hizo pasar por aquí el conocido "corredor", osea el Pasillo cubierto, que une Palacio Viejo al otro palacio real, el de Palacio Pitti y que permitía al Gran duque de no bajar a la calle.
Desde los tres arcos debajo del "corredor" de Vasari se disfruta de un magnífico panorama sobre la ciudad y las colinas. Estupendo, a la derecha, el conjunto compuesto por la basílica de S. Miniato al Monte y por Fuerte de Belvedere.
El Ponte Vecchio (Puente Viejo en castellano) es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos. Tras ser destruido por una inundación en 1333[1] se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.
El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel.
Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.
Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente. Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 les prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales en ese lugar; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442.
Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.