OPORTO. PORTUGAL




Oporto se encuentra al norte del país, junto a la desembocadura del río Duero. Es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. No obstante, Oporto es muy diferente a la capital: es una ciudad sin pretensiones, introvertida y abiertamente comercial. La ciudad es fascinante, en gran parte gracias a la vida que se respira en ella, de su próspero centro comercial rodeado por elegantes barrios y villas señoriales dispuestas junto a un centro de estrechas calles y viejos callejones que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Su animada comercial es una actividad que le viene de lejos. Ya los romanos se fijaron en su acceso al mar y lo denominaron Portus. La ciudad está llena de puentes que salvan el río Duero en su camino hacia el océano.

En la parte antigua de la ciudad podemos visitar su catedral románica, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa o la Muralla Fernandina. Un atractivo más que destaca en la ciudad es su antiguo tranvía que recorre la parte vieja de la ciudad.

Desde las orillas del Duero las vistas de la arquitectura de la ciudad son magníficas. Se conservan cientos de edificios estrechos y alargados con azulejos de colores llamativos en las proximidades del río. En la otra orilla se encuentra la ciudad de Vilanova de Gaia conocida por sus bodegas del afamado vino de la ciudad: el Oporto.

Conducir por Oporto se puede convertir en un infierno si no se está acostumbrado a ello. Calles empedradas, estrechas y muy empinadas y en un pésimo estado incluso en las zonas de reciente construcción, conductores temerarios que intentan adelantar a la más mínima ocasión, peatones que cruzan por cualquier sitio. En horas punta suele haber atascos. Si vas en familia, una buena opción es el taxi, que por menos de cuatro euros (agosto de 2007) te lleva de tu hotel en la zona de negocios al centro.

Principales lugares de la ciudad

Barrio de la Ribeira - Patrimonio de la UNESCO.
Catedral de Sé
Cámara Municipal
Puentes del Duero entre ellos el D. Luis I puerta de acceso a las innumerables bodegas de la ciudad. Tiene dos pasos, el de abajo que es para los coches y el de arriba que lo utiliza el metro, aunque es transitable y desde allí podrás tener unas buenas vistas.
Palacio de Cristal
Casa de la Musica
Castelo do Queijo
Torre dos Clerigos
Capilla de las Almas en la calle rua de Santa Catarina, donde se puede apreciar su famosa fachada de azulejos.
Iglesia de los Congregados en la calle rua 31 de Janeiro.
Estación de St. Bento el vestíbulo está decorados con azulejos que narran distintos momentos de la historia de Portugal.
Palacio de la Bolsa donde destaca el salón árabe
Iglesia de San Francisco uno de los máximos exponentes de la talla dorada en la ciudad.
Museo Serralves Con exposiciones de arte, pero ya en si mismo todo el edificio (obra de Siza Vieira) es una joya arquitectonica.
Mercado do Bolhao Mercado de estilo ingles, donde comprar productos frescos de la tierra y que aun conserva el sabor de otros tiempos.
Pabellon de agua
Museo del tranvia
Libreria Lello Edificio emblematico del estilo Art Noveau en Oporto, es tambien una lebreria que ha sabido mantenerse a traves del tiempo.
Cafe Majestic Cafeteria por excelencia en Oporto, situada en la Via Santa Catarina, es un cafe en el que las modas no han afectado, de obligada visita.
Teatro Nacional de San Joao
Teatro Municipal Rivoli
Rua Miguel Bombarda Esta calle alberga numerosas galerias de arte de reciente creacion asi como tiendas de moda vanguardista.
Avenida dos Aliados,Rua de Santa Catarina y Rotunda da Boavista.
Museo do Vinho do Porto
Foz do Douro

El famoso vino de Oporto es un vino dulce que puede ser tinto o blanco y se suele tomar como aperitivo antes de las comidas, o como digestivo después de las comidas. Se produce a partir de la uva procedente de la zona vinícola del alto Duero, a unos 150km de la ciudad de Oporto. La uva se transporta y el resto del proceso se termina en Oporto, donde se encuentran los enormes barriles donde se almacena el vino durante varios años y donde finalmente se embotella el vino de Oporto. En su elaboración, el proceso de fermentación de la uva, por el cual el azúcar se convierte en alcohol, es interrumpido bruscamente con la introducción de aguardiente de alto porcentaje de alcohol. De esta forma, se interrumpe la fermentación y el vino contiene aún azucar, que le da el sabor dulce. Los vinos de Oporto blancos se vuelven con los años más oscuros. Por el contrario, los vinos tintos de Oporto se vuelven más claritos con el tiempo. En la localidad de Vila Nova de Gaia, situado justo en la otra orilla del Duero, se sitúan todas las bodegas de vino de Oporto.

El vinho verde es una especie de vino blanco muy popular, ligeramente espumoso.

El tradicional barrio para salir por la noche es el barrio da Ribeira y su prolongacion hasta la zona de Foz, en el encontrara restaurantes y bares de copas, entre estos ultimos hay que destacar el Aniki Bobo, y para oir fados la mejor opcion es el Mal cozinhado, en la rua do Outerinho. Otras zonas de marcha son A baixa, y Boavista, asi como al otro lado del rio el muelle de Gaia. Una de las discotecas mas recomendables de Oporto, es la discoteca Industria en la zona de la desembocadura del Duero, cerca de alli se encuentra el bar Trintaeum, de obligada visita si lo que le gusta es la musica electronica de vanguardia.

Pero realmente donde se esta concentrando la animancion nocturna en Oporto es en los antiguos almacenes del cinturon industrial, aunque esta opcion para el viajero no es la mas recomendable ni comoda por tener que utilizar taxi o automovil para llegar, en ella se encuentra una de las mas afamadas discotecas de la ciudad la discoteca Via Rapida. La mayoria de estos locales estan en la avenida Fontes Pereira de Melo y alrrededores









Categories