LOS CASTILLOS DEL LOIRA




En Francia existe una región capaz de trasladar al viajero a una de las épocas más brillantes de Europa, el Renacimiento. En el curso del río Loira, entre las ciudades de Nantes, Angers y Tours, en medio de la armonía de la campiña francesa, numerosos palacios aparecen a la vista del visitante. Algunos fueron castillos de nobles o grandes propietarios y otros, palacios reales. La mayoría datan de los siglos XV y XVI y forman parte de una zona, 280 km de río, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Una de las maneras más agradables de visitar el valle del Loira es la bicicleta. Apenas cuenta con desniveles incómodos y es un paseo tranquilo en medio de una belleza extraordinaria. Entre Tours y Angers se ha habilitado un circuito de 120 Km junto al río. Este circuito llega hasta los castillos. Las oficinas de turismo de la zona disponen del folleto El Loira en bicicleta, donde se reseñan los itinerarios y se informa de los alojamientos especializados en cicloturismo –Vélotel, Vélogîtes y Vélocamp–, que disponen de espacios para guardar, alquiler y reparar bicicletas.


Por el río

El turismo fluvial es otra de las maneras de visitar toda la región. Se pueden alquilar embarcaciones lentas en todas las ciudades que está junto al Loira y sus afluentes. La ventaja, al igual que con la bicicleta, es que se puede para en los lugares que se quiera. Cuando se alquilan se imparte una clase gratuita que explica su manejo.


Los Castillos

Son casi un centenar los castillos que se pueden visitar en todo el valle. Se pueden recorrer por libre o bien contratar visitas guiadas, a veces teatralizadas por actores que narran las leyendas e historias del castillo.

Un momento espectacular para ir es durante los meses de Julio y Agosto, cuando se organizan en los castillos de Chambord, Blois, Chenonceau o Amboise espectáculos nocturnos de luz y sonido. Se puede ver más información en www.chateaux-france.com Por otro lado, hay castillos acondicionados como alojamiento; en las oficinas de turismo tienen la guía Bienvenue au Château, con 128 castillos y mansiones; www.bienvenue-au-chateau.com

Visitas principales

Angers. Esta ciudad cuenta con una muralla muy bien conservada con 17 torreones medievales. Su castillo, Saumur fue construido en el S. XIV. Sus torres y bosque inspiraron el cuento de Charles Perrault, La Bella Durmiente.

Villandry. Los jardines de este castillo son la parte más llamativa de todo el conjunto.

Chenonceau. Se trata de una de las mejores visitas que se pueden realizar en todo el Valle. En él, Catalina de Médicis y Diana de Poitiers se disputaron la preferencia del rey Enrique II.

Blois. Cuando se entra en la ciudad da la sensación de que retrocedemos en el tiempo, de que estamos de vuelta en plena Edad Media. Su origen se remonta al siglo XIII, y destaca la magnífica fachada renacentista.

Chaumont-sur-Loire. Es un castillo gótico, con torreones, foso y puente levadizo. Los establos son belle époque.

Orléans. Orléans es el final de la ruta por el este. La joya de la ciudad es la catedral de la Sainte Croix, donde destacan las vidrieras y la capilla dedicada a Juana de Arco. Existe un museo sobre este personaje en el centro de la localidad.








Categories