LAS CATARATAS DE HUANGGUOSHU





Las cataratas Huangguoshu, con sus 67 metros de altura y 84 metros de largo son las mayores cataratas de China. Su vista es magnífica, especialmente en verano. En otoño e invierno se vierte menos agua y pierden en espectacularidad. Para llegar a ellas se suele partir desde Anshun, una de las ciudades principales de la Provincia de Guizhou.

Lo más sorprendente de estas cataratas es que surgen casi como por sorpresa. El viajero llega a la aldea de igual nombre atravesando una llanura en la que de vez en cuando aparecen las impresionantes aldeas de la minoría Buyi. Nada hace presagiar que el riachuelo que corre junto al último tramo de la carretera súbitamente cae en un enorme barranco.

Aunque las cataratas definen por completo la personalidad de Huangguoshu, desde su calle principal, a apenas unos metros de las mismas, nada se puede sospechar. Hay varias formas de disfrutar de este espectáculo. Para conseguir una observación completa de las mismas el viajero no tendrá más remedio que visitar el parque construido a la salida de la aldea. Desde allí no sólo se tiene la mejor vista del salto de agua, sino que se puede bajar al lecho del río, y observar desde la orilla la fuerza de las aguas.

Una alternativa más relajada la constituyen los numerosos restaurantes abiertos en la estrecha franja de terreno situada entre la carretera y el río. Todos ellos han construido pequeñas terrazas ideales para la observación de las cataratas en las que por el precio de la entrada al parque se podrá disfrutar de una comida local o un refresco.

Los atractivos de Huangguoshu no acaban con las cataratas. La aldea, habitada por personas de la minoría Buyi, cuenta con un buen número de construcciones de piedra típicas de esta etnia que merece la pena explorar con un poco de tranquilidad. Las callejuelas que se pierden hacia el interior, desde la carretera, proporcionan una buena oportunidad de conocer la vida de esta interesante minoría. Gran parte de la población ha dejado de vestir de la forma tradicional, pero aún pasean por las calles algunas mujeres con sus espectaculares tocados tradicionales.

En la propia carretera, una imponente iglesia de piedra, nos recuerda la actividad misionera realizada en esta zona antes de la Revolución Comunista.








Categories