GUANAJUATO
Guanajuato es conocido como el destino turístico más importante de México y tiene varias «joyas coloniales» y belleza arquitectónica además de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocios.

Ciudad de Guanajuato Principal centro turístico de la región, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 20 años, es una de las principales joyas coloniales de México.
Ser la principal Ciudad Colonial del País la ha merecido varios títulos en su historia, es Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberomaericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, El Festival Internacional Cervantino.

Cuenta en su haber con 20 importantes museos, y fue pieza clave en la Independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independendentista, se libró en la famosa Alhondiga de Granaditas.

San Miguel de Allende
Es una ciudad que se localiza colindante con el estado de Querétaro al Este del estado. Fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, su mayor atractivo es su Parroquia, además de sus calles que reflejan la esencia de México, algo que al igual de ser tan pacífica, atrae a turistas en todo el mundo.

Hacienda de Corralejo, Pénjamo
Es la hacienda que en el año de 1753 viera nacer al proceder de la independencia nacional, sitio que aparte de ser reconocido históricamente por el nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, es conocido por su tequilera de talla internacional, su museo de botellas, su hacienda aun en pie con un ameno recorrido, y donde se puede saborear su tequila. Al igual en el frente de lo que fuere la casa grande de la hacienda se localiza una colosal escultura de Hidalgo así también como un asta bandera monumental. Con el Apoyo Del Lic. Aurelio García Sierra y a todos los maestros de la nación con un día de salario. Para los festejos del Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, a demás de que la población está incluida en la ruta 2010, se tiene contemplado la reestructuración de la casa lugar del nacimiento y vida de Hidalgo, convirtiéndola en el Museo "Casa Hidalgo". Lo cual llevará a ser un atractivo más de la zona y del municipio de Pénjamo.

Huasteca guanajuatense
En el noreste del estado, teniendo como núcleo la ciudad de San Luis de la Paz se encuentra la región más abrupta del estado, en la cual hay notables contrastes climáticos y de vegetación. Destaca el pueblo minero semi abandonado de Mineral de Pozos, a 8 km al sur de San Luis de la Paz, así como varias áreas boscosas propicias para acampar en los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Xichú. La cabecera homónima se encuentra en un hondísimo barranco.
El cerro del cubilete
El principal atractivo de este cerro es un enorme Cristo Redentor muy parecido al del cerro del Corcovado en Río de Janeiro Brasil.
Ruta histórica
Es uno de los circuitos turísticos más ricos e interesantes de México, integrado por San Miguel de Allende,F.I.N., Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N., ciudades que guardan algunas de las más importantes páginas de la Historia Nacional, en un marco arquitectónico de incomparable belleza. Guanajuato, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”y las Zonas de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, F.I.N,, y Dolores Hidalgo, C.I.N., consideradas también “Pueblos Mágicos” poseen testimonios urbanos y arquitectónicos de una calidad excepcional que hace obligada y siempre memorable su visita. Adicionalmente, la oferta turística que ofrecen estos destinos incluye además de servicios de primer nivel, una interesante cartelera cultural a lo largo de todo el año, donde es posible disfrutar desde Festivales Culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.
Ruta de negocios
Una de la rutas que marca la modernidad del estado, este circuito comprende las ciudades de Celaya, Irapuato, León y Salamanca, ciudades con una evidente vicación industrial y comercial ofrecienco también un amplio rango de servicios de primera, así como interesantes opciones para el ocio y el esparcimiento. Sus instalaciones primermundistas permiten la realización de prácticamente todo tipo de evento; el Poliforum de la ciudad de León o el Inforum de Irapuato, ambos son espléndidos recintos con capacidad para satisfacer cuaquier requerimiento en el ámbito de las convenciones y exposiciones.

Ruta de conventos
Históricamente, la región sur del Estado de Guanajuato se distinguió como asiento de algunas de las más tempranas fundaciones españolas en el llamado Nuevo Mundo; por ende muchas de sus principales poblaciones tienen su origen en la primera mitad del siglo XVI, «el Siglo de la Conquista», hecho del que dan fe la soberbia presencia de monumentales conjuntos conventuales así como asombrosos vestigios de arquitectura civil que legitiman la importancia que en su momento tuvieran estas poblaciones.
Integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, la Ruta de Conventos de Guanajuato resulta de un interés especial dado que en un perímetro relativamente pequeño y de manera extraordinaria concurrieron órdenes religiosas diversas, cada una con una propuesta arquitectónica distinta acorde a los requerimientos impuestos por el ministerio de su congregación. Es así como este circuito cultural permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde, la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.
Ruta de aventura
El estado es una tierra de contrastes cuya diversidad cultural y paisajista se hace evidente a cada paso. En este caso la región noreste de nuestra entidad presenta características idóneas para el tipo de turismo alternativo o de aventura, en unas distancias relativamente cortas, el paisaje se transforma de boscosas sierras a estepas semiáridas, de arroyos y cascadas a pintorescos pueblos que aún guardan sus tradiciones ancestrales jamás alteradas por los españoles.

Esta ruta comprende los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe y Silao. Esta ruta ofrece una enorme gama de posibilidades para la recreación y esparcimiento; las posibilidades van desde visitas a pintorescos centros históricos, hasta la práctica de deportes extremos y actividades de turismo alternativo. Esta ruta es por demás asombrosa al encontrarse con fabulosas exhaciendas, majestuosos templos y espectaculares paisajes son apenas parte de extraordinarias manifestaciones que ofrece esta ruta.
Ruta textil
La región sur de estado, ofrece una interesante oferta turística, integrada por los municipios de Moroleón y Uriangato, se forma la ruta textil; ciudades que, además de extrecha vecindad, comparten un mismo quehacer artesanal que se distingue por sus tejidos de lana, algodón e hilo merecerizado, así como también por la confección de colchas, rebozos y prendas de vestir, y desde hace algún tiempo, por la proveeduría del género textil.

La tradición textil de la región acaso encuentre su origen en la elaboración ancestral de rebozos; se sabe que ésta actividad por mucho tiempo dotó a la zona de merecida fama por su calidad y diseño. Actualmente, los municipios de Uriangato y Moroleón se han consolidado como una región de enorme prestigio textil ya que la variedad, confección y precio de sus productos siempre satisface a los cientos de visitantes que periódicamente llegan a esta ruta, donde también es posible disfrutar del sabor y tradición de la vida provinciana. Comunicados por excelentes vías, Moroleón y Uriangato son ciudades que además de su oferta textil, también ofrecen una amplia gama de servicios turísticos.

Ruta artesanal
La Ruta artesanal de Guanajuato integra tres municipios que aunque distintos, pero nunca distantes expresan de manera singular su gusto por la forma y el color. La particular propuesta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos convergen en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que hacen de este recorrido toda una experiencia. Los municipios de Apaseo el Alto, Coroneo y Tarandacuao son un importante baluarte de tradiciones donde la producción artesanal corrobora su inagotable veta de creación artística a través de la destreza de manos capaces de convertir la madera en arcángel, el barro en sueños, y la lana en algo más que un simple abrigo.
Ruta arqueológica
La extraordinaria ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajística y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino.
Actualmente Guanajuato muestra orgulloso la otra parte de su historia; tradicionalmente reconocido por la enorme riqueza legada por el virreinato, el estado cautiva ahora con la sorprendente presencia de sus singulares zonas arqueológicas: Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Huanímaro garantizan una atrayente visita.










Categories