ARCHIPIELAGO DE LOS ROQUES




El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las antillas menores pertenecientes a Venezuela que posee una superficie estimada en 40,61 km² y que está aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y es uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina.

Se cree que el Archipiélago aparece en la Cartografía de los colonizadores Españoles a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente por éstos a partir de 1589 como parte de la Provincia de Venezuela.

En el siglo XVIII se establece en las islas la Sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana y se le dio nombre a las primeras islas del Archipiélago (Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, ect) en esa epoca comenzaron a llegar pescadores temporales y en el siglo XIX se comienza con la explotación de las salinas y el guano.

En 1871 el presidente Antonio Guzmán Blanco integra las islas al llamado archipiélago Colón, división administrativa creada para agrupar parte de los territorios caribeños venezolanos.

Alrededor del año 1886 se tiene referencia de la llegada de habitantes que venian de las cercanas Antillas Holandesas, Aruba, Curazao, ect que dejaron como legado algunos de los nombres exóticos dados a algunas isla o cayos (por ejemplo Francisky, Madrisky, krasky, Selesky).
A Comienzos del siglo XX una epidemia de peste bubónica en La Guaira hizo que el gobienro venezolano autorizara la utilización de la isla de Gran Roque como lugar de cuarentena.
A partir del año 1910 empieza a consolidarse el poblado del Gran Roque con familias provenientes de la Isla de Margarita, principalmente pescadores.

El 20 de julio de 1938 las islas son integradas a las Dependencias Federales de Venezuela, y es sólo a partir del 8 de agosto de 1972 cuando el archipiélago es declarado parque nacional.

Los Roques posee una estructura de atolón , poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna[1] de aguas someras y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61 km² de superficie, 1500 km² de arrecifes coralinos , 42 cayos de origen coralino que rodean una laguna central de 400 km² y aguas poco profundas, 2 barreras arrecifales (Este de 24 km y Sur de 32 km) y 300 bancos de arena , las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7 km²(170 héctareas) de extensión.
Las Actividades turísticas han tenido un auge durante los últimos años estimuladas por sus Playas de arenas blancas, navegación recreacional en diversos tipos de embarcaciones como kayak, velero, bote de remo y catamarán (en todo el parque se impone un límite de 80 pies de eslora); windsurf, buceo o submarinismo sin tanques, pesca deportiva con caña, observación de aves y excursiones a pie. InParques, el organismo estatal encargado del cuidado y manejo de los parque nacionales de Venezuela, tiene designados varios lugares para acampar.

Otros atractivos turísticos son la festividad de la Virgen del Valle, anualmente en la segunda semana de septiembre, y el Festival de la Langosta en noviembre, cuando comienza la temporada de pesca.

Se puede llegar a las islas desde tierra firme venezolana, basicamente usando 2 medios: por vía aérea con vuelos operados por (Aerotuy, Transaven, Avior, entre otras) que salen desde Maiquetía, Porlamar y Valencia (y de otros aeropuertos venezolanos usando avionetas) que aterrizan en el único aeródromo disponible (Aeropuerto Los Roques) y por vía marítima, en un crucero que pasa por las islas saliendo de La Guaira (Ola Cruises), en ambas casos se tiene que llegar primero a Gran Roque y de allí tomar botes a las otras islas y cayos.








Categories