PUERTO DE MANZANILLO.






Manzanillo es uno de los destinos de playa más bellos de Mèxico. Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima. Es conocido como la "Capital mundial del pez vela".


En Manzanillo encontrará modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, morisco y mexicano, y tres campos de golf, de prestigio internacional, algunos rodeados de lagunas, mar y montañas, que cuentan con todos servicios y la infraestructura necesaria para que disfrute de su estancia y practique este deporte.

Manzanillo te ofrece una gran variedad de playas en las que se puede descansar, tomar el sol con tranquilidad o bien disfrutar de todos los deportes acuáticos.

En un recorrido por las calles del centro de la población podrá encontrar numerosos restaurantes que ofrecen tradicionales platillos de la cocina colimense como el ceviche o el tatemado, guiso elaborado a base de espinazo de cerdo; algunos mercados donde podrá adquirir todo tipo de artesanías como hamacas de tela o collares de caracol; así como bares y cafés en los que podrá platicar con los amigos y disfrutar de la noche.

No olvide visitar el Malecón, el Jardín Obregón y admirar el "Monumento al pez vela", espectacular obra del escultor Sebastián, que confirma la importancia de este puerto como un destino difícil de olvidar.

Playas

La Audiencia. Se localiza en el fraccionamiento Península de Santiago. Es una pequeña caleta rodeada de palmeras, goza de un oleaje moderado, siendo ideal para practicar los deportes acuáticos, cuenta con servicios turísticos.

La Boquita. Situada en la Bahía de Santiago, por el oeste. Extensión de aproximadamente un kilómetro, siendo su oleaje suave y su arena fina y de color café claro, es muy visitada por grupos de familias.

Las Brisas. Por sus características, en especial la porción sur donde la pendiente es menos pronunciada y más suave, el oleaje permite gozar en ella de la natación y disfrutar el paisaje.

Playa Azul. Situada en la Bahía de Santiago, por el oeste. Extensión de aproximadamente un kilómetro, siendo su oleaje suave y su arena fina y de color café claro, es muy visitada por grupos de familias.

Las Hadas. Hadas Es la playa más tranquila de la Bahía de Manzanillo, ya que se encuentra en una bien protegida caleta que le permite tener oleaje suave. El acceso por tierra a esta playa se encuentra restringido y los servicios turísticos se otorgan preferentemente a los huéspedes del Hotel Las Hadas. Es conveniente solicitar por teléfono dichos servicios para asegurar su prestación.

Miramar. Es la Playa más concurrida por los turistas, su oleaje es suave y la pendiente moderada, condiciones propicias para disfrutar el baño de sol y la natación.

Olas Altas. Ubicada en la Bahía de Santiago, es de arena de textura media y oleaje moderado. Es una playa ideal para tomar el sol y disfrutar del paisaje. Debido a que el mar se hace profundo muy cerca de la playa es peligroso nadar sin tomar las debidas precauciones.

Santiago. Se localiza en el extremo oriental de la Bahía de Santiago y se caracteriza por ser arena limpia y fina de color gris claro, su pendiente moderada y su oleaje suave.

San Pedrito. Con una extensión aproximada de 400 metros es la playa más cercana al centro. Resulta interesante observar la presencia de pelícanos que casi siempre se encuentran en el extremo norte de la playa, donde también arriban por las mañanas los pescadores después de sus faenas. En esta playa se encuentran las instalaciones del Deportivo de Pesca de Manzanillo.

El Arrecife. En un punto elevado de la Península de Juluapan, se encuentra el sitio conocido como El Arrecife, junto al fraccionamiento Vida del Mar, donde se ha instalado a orillas del acantilado un restaurante, desde el cual se puede admirar la Ensenada de Higueras, de costas rocosas donde el mar revienta con imponente fuerza, lo que le da al paisaje un aspecto siempre cambiante.

Ventanas. Pequeña playa no apta para bañarse, que se localiza en una caleta protegida por los acantilados, donde su arena fina de color gris contrasta agradablemente con las grandes formaciones rocosas. Para llegar a esta playa se toma la carretera que va a Campos, y al llegar al puente que une al mar con la Laguna de Cuyutlán, se aparta la terracería que conduce al rompeolas, para contemplar el impresionante paisaje marino que en este lugar se forma.

Eventos

Torneo Internacional de Pez Vela. En el mes de noviembre desde el año 1954, y debido al gran número de ejemplares capturados, se ha calificado a Manzanillo como la Capital Mundial del Pez Vela. También se lleva a cabo un Torneo Nacional de Pesca del Pez Vela. éste se realiza en el mes de febrero, e igual que el antes mencionado, son organizados por el Club Deportivo de Pesca Manzanillo, A.C.

Carnaval de Manzanillo. Previo a las Fiestas de Mayo, ya se ha convertido en tradición el Carnaval de Manzanillo, que se lleva a cabo en el marco del inicio de la Primavera, y en donde participan grandes contingentes, comparsas y carros alegóricos que recorren las principales calles de la ciudad. En estas fiestas, se elige también a una reina.

Fiestas de Mayo. Se conmemora la elevación a Puerto de Altura y la elevación a Ciudad al Puerto de Manzanillo, realizado el 1o. de mayo. El 8 de mayo se conmemora el aniversario de la entrega de terrenos del fundo legal. En el marco de estas fiestas que son organizadas por el Instituto de Ferias, Eventos y Exposiciones, creado por el actual Cabildo Muncipal, se llevan a cabo exposiciones art’sticas, eventos culturales y folklóricos, entre los que destaca el certamen para la elección de la reina de las fiestas. Dentro de las instalaciones de la Feria, del 1o. al 10 de mayo son tradicionales los "recibimientos" ofrecidos por los diferentes municipios del estado. Asimismo, también hay espectáculo charro-taurino y jaripeo.

Torneos de Golf. Por lo atractivo de sus campos de golf, en Manzanillo se llevan a cabo varios torneos de golf durante el año, entre los que destacan la copa Las Hadas, que ha reunido a más de 100 participantes, y la Copa Mexicana de Aviación, que se realiza en Isla Navidad.

Gastronomía

La cocina costera esta basada en pescados y mariscos primordialmente. • Ceviche colimote o colimense; preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero y chile cocinero, se sirve en tostadas. • Pescado zarandeado • El tatemado y el chilayo (guisos con espinazo de cerdo) • Taquitos de ceniza • El caldo michi (guisado con pescado blanco) • Sopa de mariscos

Bebidas típicas:

• Ponche de Comala (hecho con licor de frutas) • Crema de coco • Ponche de coco • La tuba, licor a base del cogollo de la palma de coco • El tejuino, hecho de maíz fermentado y servido como atole frío, acompañado de hielo y limón • El bate, elaborado con una semilla como la chía llamada chan, de consistencia similar al atole, se toma en un recipiente de barro y suele acompañarse con miel de piloncillo.

Dulces:

• Cocadas • Alfajor de coco y piña

Sitios de interés

• Catedral de Colima • Palacio de Gobierno • Templo y Convento de San Francisco de Almoloyan • Casa de la Cultura • Museo de las Culturas de Occidente • Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar • Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel • Museo Regional de Historia • Jardín Gregorio Torres Quintero • Jardín Libertad • Parque de la Piedra Lisa • Lo de Villa (Rancho de Villa).

























Categories