SAN SALVADOR DE BAYAMO. CUBA




El municipio de Bayamo es la capital de la provincia Granma, Cuba "Al combate, corred, bayameses...", fragmento del Himno Nacional de Cuba. El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles: una tendencia apunta a que tomó el calificativo del nombre del Cacique que lideraba en la zona, pero la que más adeptos tiene, es que debe a la existencia aquí del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra…

En el centro de la ciudad son predominantes edificios del siglo XIX, aunque muchos ya han sido reemplazados por otras construcciones. La igelsia de San Salvador de Bayamo, construida originalmente en 1613 y la capilla de Dolores (1740), constituyen ejemplos de los tantos que quedan de la arquitectura colonial. En el parque central, principal parque de la ciudad, se encuentra, sobre el piso de granito, dos estatuas: una de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria cubana, quién dio inicio a la lucha por la independencia en los predios de Manzanillo, y otra de Perucho Figueredo, quién compusiera el himno nacional de Cuba, "Al combate, corred, bayameses...". Otro ejemplo de la arquitectura colonial, lo constituye la antigua casa de Perucho Figueredo, arquitectura adaptada tecnológicamente para que radicara el edificio principal de la Empresa de Correos, incluye un cibercafé, entre otros servicios de comunicaciones como salas telefónicas internacionales.

Muchas construcciones de la ciudad, poseen la condición de Monumento Nacional.

Un poco de historia

San Salvador de Bayamo es la segunda villa fundada en Cuba el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez. Francisco Iznaga, poderoso propietario de origen vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla, fue elegido regidor de la villa de Bayamo en 1540. Debido a las condiciones de navegación que permitía el Río Bayamo, la villa floreció rápidamente, a la par de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la colonia. Hacia el siglo XIX, Bayamo, es evidencia del desarrollo del pensamiento independentista cubano, al comenzar el desarrollo del movimiento que el 10 de octubre se alzaría en La Demajagua. Los cubanos, se organizaron en logias Masónicas, para poder conspirar contra el gobierno español sin levantar sospechas. En esta ciudad, capital de la provincia Granma, el himno nacional de Cuba fue cantado por primera vez el 20 de octubre de 1868. En la ciudad, se construyó la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, hoy, bandera de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hoy todavía, los cubanos cantan "Al combate, corred, bayameses…". Fue la primera capital de la República en Armas, diez días después de La Demajagua. El 12 de enero de 1869 sus habitantes prefirieron quemar la ciudad antes que entregarla al ejército colonial español, hecho que constituye uno de los más trascendentales de la Historia de Cuba. Es la ciudad natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. En el centro de la ciudad se encuentra un museo con algunas pertenencias y documentos del renombrado patriota. También se exhibe El Cubano Libre, el primer periódico independiente publicado por Céspedes. En las posteriores etapas de lucha por la liberación nacional, los bayameses siguen integrándose, destacándose muchos que alcanzaron altos rangos en el Ejército Libertador.

Esta ciudad prócer ha sufrido de todos los cataclismos físicos y políticos. Entre los primeros citemos los terremotos de 1551, 1624 y 1766, la prolongada sequía de diez meses, entre el mes de septiembre de 1729 y el de julio del siguiente año. Pero en seguida el espíritu bayamés tomaba nuevo impulso y reconstruía lo que los elementos destruían. Así la iglesia, una de las primeras de Cuba, fue reedificada en 1613 y de nuevo después de los posteriores terremotos. El ayuntamiento fue creado en 1513, aun cuando hasta 1757 no se edificó su casa propia. En 1751 se creó la tenencia de gobierno.

Bayamo ha sido teatro de grandes acontecimientos de orden político y, como dice un historiador, han sido tan sumamente notables, que no hay otros con los cuales compararlos. Bayamo ha sido declarado monumento nacional y en efecto lo merece. Pero no lograba recuperar el esplendor y actividad de los tiempos idos. Tal vez el paso de tanta grandeza moral y espiritual ha ahuyentado de su tierra el espíritu de comercio y negocio. Sufrió de emigraciones que lo desangraron, de luchas y de guerras civiles. Ya en la década de 1940 habían varias industrias nuevas y la Carretera Central cruzaba por sus orillas.

Una de las tradiciones más arraigadas de Bayamo son los coches (carros tirados por caballos), en los que se puede recorrer sus estrechas calles y contemplar algunas de sus edificaciones y plazas más importantes, como la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, la Iglesia Parroquial San Salvador de Bayamo, la Plaza del Himno, la catedral, la Ventana de Luz Vázquez, la Casa de la Nacionalidad Cubana y el Parque.








Categories