MEDELLIN. COLOMBIA




Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, sólo superada por Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Así mismo se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

El nombre de Medellín que tiene la ciudad colombiana, fue dado en homenaje a Pedro Portocarrero y Aragón, Conde de Medellín en Extremadura, y entonces presidente del Consejo de Indias, por el interés que tomó en la erección en Villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, pues había mucha oposición especialmente de la ciudad de Antioquia, que por ese entonces era la capital de la provincia del mismo nombre, la cual intuían que su papel preponderante se vería disminuido con la erección en villa de aquel pueblo.

Medellín, al estar ubicado en un estrecho valle rodeado por montañas, cuenta con un espacio limitado, lo que ha obligado a que en las últimas décadas el crecimiento de la ciudad cuente con dos características principales; la primera consiste en un crecimiento vertical, y la segunda en un crecimiento lateral ocupando las laderas de las montañas de forma desordenada y sin continuidad en la trama vial.

Los edificios más altos de "la capital de la montaña" (como se le conoce a Medellín) se encuentran principalmente en el centro de la ciudad. Sin embargo en el sector de El Poblado localizado en las laderas sur-orientales, se encuentra la mayor cantidad de edificios, generalmente residenciales aunque también comerciales y de servicios. Por lo general, aquellos edificios están entre los 20 y los 30 pisos de altura, es un claro ejemplo del crecimiento vertical que esta dándose en la ciudad.

La comuna Laureles - Estadio, se ubica en una de las partes planas del valle, es otro sector de las clases más pudientes de Medellín, y también es otro ejemplo del crecimiento vertical, pero a diferencia del poblado el cual es un sector semicampestre, Laureles – Estadio es un sector más urbano y desde sus comienzos se desarrolló de manera planeada, generando nuevos conceptos urbanos muy innovadores para su época, y actualmente esta sufriendo cambios en su tipología de vivienda, pasando de las casas unifamiliares a los edificios multifamiliares de 7 pisos.

Por lo general los barrios ubicados en lo alto de las laderas se caracterizan por ser formaciones espontáneas, no planificadas, donde la malla vial es desordenada y conflictiva, lo cual impide tener un adecuado transporte público.

Un ejemplo son las Comunas Santa Cruz y Popular ubicadas en la zona nororiental, las cuales presentan un nivel socioeconómico bajo, una densidad muy alta; un relieve abrupto con altas pendientes, surcado por quebradas con cauces profundos, creando limitaciones, los cuales generan vías interrumpidas y accesos dificultosos que impiden un buen desempeño del transporte público. Para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes se construyó la línea K del Metro de Medellín e indirectamente ayudó al desarrollo urbano del sector.

Medellín cuenta con varios parques urbanos que se caracterizan por ser muy tradicionales en el ámbito cultural e histórico de la ciudad, lo cual los convierte en hitos de encuentro y esparcimiento.

* Parque de Bolívar. Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín. Por el costado norte lo enmarca la Catedral Metropolitana y por el sur se conecta al Bulevar de Junín. Posee una densa y variada arborización, con numerosas especies nativas. En el centro está la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y ejecutada por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani.[47] A su alrededor aun se conservan algunas casas donde en otra época vivieron prestantes familias de la ciudad. Todos los domingos la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia ofrece su tradicional Retreta de Parque. El primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo.
* Parque de Berrío. Corazón geográfico de la ciudad, principal referente del centro. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y actos públicos y políticos. En 1895, cambió su nombre por el de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX. El parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio.

Su cambio más drástico vino con la construcción de una estación del Metro de Medellín. Hoy sigue siendo lugar de encuentro de personas. En el centro se ubica la Estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernando Botero. En otra esquina está la escultura El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancur.

* Parque de Boston. Localizado en el barrio del mismo nombre, el cual hace parte del perímetro del centro de la ciudad pero con un ambiente residencial. En el centro del parque se ubica la estatua de José María Córdoba y en el costado norte está el busto del poeta Carlos Castro Saavedra. En la esquina noroccidental se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio construida entre 1908 y 1919.
* Parque de El Poblado. Es conocido por ser el sitio donde se fundó el primer poblado del Valle de Aburrá en 1616. En el costado oriental se encuentra la Iglesia de San José construida en 1904. También se encuentra la escultura en Homenaje al Primer Poblado.
* Parque de Belén. Ubicado en el barrio del mismo nombre al sur-occidente de la ciudad, se caracteriza por tener una vida bancaria y comercial muy activa y es uno de los principales lugares de encuentro y esparcimiento del sur-occidente de la ciudad. En el centro se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar, y el costado occidental está la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.
* Parque Lleras. Se destaca porque es uno de los íconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. Parque Lleras es el corazón de la “zona rosa”, cuenta con una variada oferta de restaurantes, discotecas, bares y cafés; todos de óptima calidad.

Como parte de los cambios que la ciudad está viviendo podemos encontrar nuevas topologías de parques urbanos que rompen con todo los esquemas tradicionales, los cuales han tenido muy buena acogida, convirtiéndose muy rápidamente en nuevos puntos de referencia.

* Parque de los Pies Descalzos. Está ubicado entre el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y el Museo Interactivo EPM. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental; cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena y fuentes de agua; por todos estos espacios se puede caminar con los pies descalzos; el Parque es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.

* Parque de Los Deseos. Se localizan al nororiente de Medellín, cuenta con 12.000 m², fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente. En su perímetro se ubica el Planetario.

* Parque lineal La Presidenta. Cuenta con una extensión de 80.000 m² que atraviesa 7 barrios; es una opción de descanso para todo público cualquier día de la semana y a cualquier hora. Para los deportistas y para los que caminan, para los que toman un descanso al medio día en sus labores, y para aquellos que gustan de un sitio para divagar.

* Parques-Biblioteca. Son cinco nuevos parques que se han construido en la ciudad a partir del 2006. Están ubicados en zonas estratégicas e incluyentes de la ciudad, y han sido concebidos como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, la familia, la cultura, el tiempo libre y el futuro, el espacio en exteriores agradables para el esparcimiento y la relajación de la comunidad, y con el fin primordial de acercar más la educación a la ciudadanía, en simbiosis con la recreación para estimular el gusto por la vida, el crecimiento personal y social y la convivencia ciudadana pacífica. Han sido levantados en las zonas más deprimidas de la ciudad.

La ciudad dispone de una variada oferta gastronómica. Es posible encontrar allí restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores donde se encuentra gran variedad de restaurantes son: Avenida las Palmas, Avenida el Poblado (milla de oro), La Calle de la Buena Mesa (Barrio Poblado), Avenida Nutibara y en el centro de la ciudad.

Para tal efecto, la administración municipal, en conjunto con la empresa privada, ha creado una cadena de centros educativos universitarios de alta cocina, donde se especializan cientos de chefs por año, buscando asegurar y perfeccionar este importante factor de la economía del turismo.
Arepa con margarina y quesito desmenuzado.

En cuanto a los platos típicos de Medellín y Antioquia se puede destacar la bandeja paisa, que es un conjunto de preparaciones que incluye: fríjoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, morcilla, huevo frito, tajada de plátano maduro, arepa, ensalada y aguacate. Se sirve en bandeja de losa o de madera.

También es muy tradicional consumir la arepa paisa; se elabora con maíz cocido, molido y amasado, sin más ingredientes, por lo que sola es insípida y su sabor definitivo depende de lo que se le agregue. Lo usual es acompañarla con mantequilla y sal, pero también, según el gusto, con aguacate, hogao, queso, carnes desmechadas, etc.

La parva es un componente tradicional de la gastronomía antioqueña; este nombre le es dado a una amplia variedad de piezas de panadería, entre las que se destacan el pandequeso, el bizcocho, el pandeyuca, el pandero y el pan.

El turismo en Medellín está principalmente enfocado al turismo de negocios, congresos y convenciones, y al turismo medico. La ciudad cuenta con el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor” el cual es el epicentro de grandes eventos y negocios. La infraestructura hotelera está enfocada principalmente al mercado ejecutivo, ofreciendo todas las necesidades requeridas para este segmento, algunos incluyen salones para casi todo tipo de eventos. En el campo del turismo medico, Medellín se ha convertido en una plaza importante gracias al nivel medico, los tratamientos más comunes son cirugía plástica, cirugía refractiva, trasplantes y tratamientos relacionados con problemas cardiacos y cáncer.

Un de los sitios más visitados es el Parque Regional Arví, el cual cuenta con un área cercana a las 20.000 hectáreas, comprende prácticamente todo el territorio del corregimiento de Santa Elena, y se extiende entre los municipios de Bello, Copacabana, y Envigado. Por sus senderos, lagos, bosques y quebradas, se pueden practicar diversos deportes y actividades como trekking, kayak, ciclomontañismo, campismo, pesca, natación, navegación a remo, cabalgatas, recorridos en bicicletas y picnic. Su posición tutelar sobre Medellín le permite ofrecer miradores naturales sobre toda la ciudad.

La ciudad está bordeada desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo. Este conjunto de Cerros está conformado por El Volador, La Asomadera, Nutibara, Pan de Azúcar, El Salvador, El Picacho y Santo Domingo. En estos espacios públicos naturales se puede encontrar una variada oferta turística que incluye miradores, caminos prehispánicos, íconos religiosos, cultura y tradición antioqueñas, observación de aves (ornitología), el más completo herbario viviente del Valle de Aburrá y los vestigios de los primeros pobladores indígenas de Medellín, entre otros atractivos.

La mayoría de la población de Medellín profesa la religión Católica, la cual se refleja en sus templos y actividades religiosas, que valen la pena ver y apreciar. La semana santa se celebra con devoción y las fechas dicembrinas se viven en familia y la ciudad se cubre de miles de bombillas de colores, creando el famoso alumbrado navideño, el cual se puede apreciar principalmente en la Avenida la Playa y el Río Medellín.

Entre las iglesias más representativas encontramos la Catedral Metropolitana, de estilo ecléctico predominando el románico; tiene 45 metros de altura y 5.000 m² de área, construida toda en ladrillo cocido, aspecto en el cual es la mayor catedral del mundo en dicho material. También está la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue la catedral oficial hasta 1931; la Iglesia de la Veracruz, la más antigua de Medellín; la Iglesia de San Ignacio, barroca por fuera y colonial por dentro; la Iglesia de San José (centro); la Iglesia de San Antonio, la cual tiene una de las cúpulas más grandes de Colombia; todos estos templos cuentan con un excelente arte religioso y están ubicados en el centro de la ciudad, lo cual facilita sus recorridos. También se destaca la Iglesia de San José del Poblado, construida en 1904 y ubicada en el Parque del Poblado donde se fundó el primer poblado del Valle de Aburrá en 1616.

Otras iglesias de igual valor son: I. de Nuestra Señora del Sufragio, I. de San Benito, I. de San Juan de Dios, I. del Sagrado Corazón de Jesús, I. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, I. del Señor de las Misericordias, I. Jesús Nazareno, I. Nuestra Señora del Sagrado Corazón, entre otras.

Otra actividad interesante para los amantes del arte consiste en recorrer las calles de Medellín, porque en sí, se transita por un verdadero museo de esculturas al aire libre.

Por disposición del Gobierno Municipal, entre los años 1980 y 1990 toda urbanización o edificio en altura que se construyera debía incluir una escultura de un artista reconocido. Esa es una de las razones por las cuales Medellín es la ciudad colombiana con mayor número de esculturas por kilómetro cuadrado y es la de mayor tradición en la fundición artística.

Además, en la ciudad se han realizado festivales y bienales de arte que le han dejado valiosas obras. El centro de Medellín concentra la mayor cantidad de esculturas, conjuntamente con la Avenida el Poblado y el Parque de las Esculturas en el Cerro Nutibara.

Obras de muchos destacados artistas, tanto nacionales como extranjeros, se pueden ver en las calles de la ciudad; entre muchos otros, algunos artistas que se destacan son los maestros Rodrigo Arenas Betancur y Fernando Botero.







Categories