JOHANNESBURGO. SUDAFRICA




Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.

Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial); las otras dos: Cairo, Ciudad del Cabo.

Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.

En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.

Johannesburgo recibe visitantes por medio del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y con mayor circulación en África y puerta aérea al resto del sur de África.

En el censo de 1996, esta ciudad contaba con una po área metropolitana. Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal que la comunique con el mar. Los cambios en las fronteras municipales llevadas al efecto en el año 2000, han hecho que la población alcanzara los 3 millones (3.89 millones en 2007).

La población del área metropolitana (que incluye las otras municipalidades del Gauteng excepto Pretoria) se estima actualmente en unos 7 millones de habitantes, mediante proyecciones del censo de 2001. Eso la convierte en la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos.

Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.

La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.

Johannesburgo no es un destino turístico tradicional, pero la ciudad es un punto de tránsito que conecta vuelos a Ciudad del Cabo, Durban y el Parque Nacional Kruger. En consecuencia, la mayoría de los visitantes internacionales del país, pasan por Johannesburgo por lo menos una vez, lo que ha llevado al desarrollo de más atracciones para los turistas. Recientemente se han mejorado los museos de historia, como el del Apartheid y el de Hector Pieterson. Otra atracción es el gran parque de diversiones Gold Reef City, ubicado al sur del Distrito Central de Negocios. El Zoológico de Johannesburgo es el más grande del país.

La ciudad también cuenta con varios museos de arte, como el Art Gallery de Johannesburgo, que exhibe pinturas figurativas y paisajes de Sudáfrica y Europa. El Museo África, cubre la historia de la ciudad, así como alberga una gran colección de arte en roca. El complejo Market Theatre adquirió notoriedad en los 1970s y 1980s presentando obras anti-apartheid y se ha convertido en un centro para la creación teatral Sudafricana moderna.

Además, existe una gran industra en las visitas de antiguos barrios, como Soweto y Alexandra. La mayoría de las personas que visitan Soweto van al Museo Mandela, el cual se ubica en el antiguo hogar de Nelson Mandela.

La Cuna de la Humanidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad. El sitio donde se encontró el fósil Sterkfontein es famoso por ser el lugar más rico del mundo en homínidos y allí se halló el primer adulto de la especie Australopithecus africanus y el primer esqueleto casi completo de un Australopithecine temprano.





Categories