CARNARVON NATIONAL PARK




Carnarvon National Park es otro lugar bastante interesante en Australia, es solamente para aquellos que están deseosos de viajar sin prisa en auto, y están dispuestos a andar por el interior conociendo áreas rurales, pasando por muchas haciendas y después por el Outback por mas de 2000Km (ida y vuelta) a partir de Brisbane en Queensland. El parque es un Oasis en el medio del semi árido, y tiene muchos atractivos con entrada libre.

El Carnavon National Park esta dividido en varias secciones con un total de 280.000 hectáreas, en la sección llamada Carnarvon Gorge, es la más fácil de llegar por calle. Lo más impresionante de este parque es que durante millones de años permaneció sumergido en el mar. Después de ese periodo, las rocas de basalto sufrieron erosión por lluvias, y fueron formando un gran desfiladero en el interior. Ese desfiladero o garganta, corta el parque de cabo a rabo. (La foto al lado, muestra la vista que tiene una persona que esta dentro de la garganta al mirar para arriba). Las paredes suben verticalmente hasta cerca de 200m de altura (foto), y varían en largura máxima de 150m, hasta lugares en que esas paredes se hacen tan estrechas que una persona de dimensiones robustas probablemente se quedaría atascada.

En el interior de esas gargantas, la temperatura es 10 grados mas fría que en la superficie, el sol solo penetra una pocas horas cada día. El resultado, es una humedad altísima que provee un microclima especial para el crecimiento de varias plantas y árboles. La humedad también se encuentra en las paredes de la garganta. El resultado es una vegetación de las mas lindas que usted pueda imaginar, casi paradisíaca. El clima es perfecto para animales como canguros, marsupiales y millares de pájaros y pericos.

Con tanta pared húmeda y estrecha, cuando llueve, el local se transforma en una fabrica de cascadas que corren para el fondo de la garganta, formando un riachuelo que atraviesa el parque de punta a punta. Existe una parte principal que es mantenida por los Rangers y que tiene la extension de 21Km en total. De tanto en tantos km, el desfiladero abre una ramificación para la derecha y para la izquierda, y cada una de esas ramificaciones reserva una sorpresa especial. El parque es como un río que recibe afluentes de ambos lados, por lo que en ese caso, los afluentes son otros desfiladeros y gargantas estrechas que llevan a grutas, cavernas y riachos.

Dos de esas ramificaciones lo llevaran a áreas donde hay pinturas Aborígenes y dibujos en las piedras, una de ellas es la llamada Art Gallery. Si usted no se sale de los caminos marcados no tiene como perderse, pues todo el parque tiene placas a lo largo del camino identificando el lugar donde usted se encuentra y la distancia que falta para caminar hasta determinados puntos. Se precisan 3 días de caminata para conocer todos los brazos de gargantas y desfiladeros. El lugar esta muy lejos de cualquier centro medico, y es aconsejable no intentar escalar las paredes o inventar nada que pueda causar accidentes. Existen víboras venenosas en el parque, lo que definitivamente nos llevara a no salir de los caminos, a no ser que la persona tenga el equipamiento adecuado.

Las pinturas datan de 3.500 años, y son encontradas en tres respectivos puntos del parque: en Balloon Cave, en Art Gallery y en Catedral Cave, que es una inmensa caverna de roca con techo alto en arco. Las pinturas están hechas posando la boca contra un objeto cualquiera, y para tinta usaban agua mezclada con un mineral triturado. Para rojo y ocre usaban Amatita y Magnesio, siendo esos los colores predominantes de todas las pinturas. Para el amarillo, la Limonita con Oxido de fiero hidratado, y para el negro, la Pyrosulita con Dióxido de Magnesio. Algunas pinturas tienen blanco también pero datan de una época más contemporánea. También se nota grabados aborígenes cuyo nombre probablemente era Bidjara, utilizaban tipos diferentes de Bumerangs. En la foto al lado, a la izquierda, los dibujos aborigenes con 3 dedos, son canguros pequeños, que fueron presionados contra la piedra, y después pintados por encima con la boca.

La Macrozamia Moorei, es la planta más antigua que se conoce en el mundo, data de la era de los dinosaurios, es largamente encontrada en el parque, esa planta produce una especie de fruta que se asemeja a la una pina. Dentro de la fruta se encuentran decenas de semillas de color vino oscuro, por amor de Dios no coma o pruebe. Es altamente mortal y Cancerigena. Como no existen árboles de frutas en el parque, solamente los aborígenes sabían el secreto de purificarlas para el consumo, lo cual fue descubierto y estudiado por los científicos modernos. El proceso consiste en quebrarla por el medio, y dejarlas inmersas en agua corriente por 3 semanas. También existen otras semillas toxicas en el parque pero ninguna tan toxica como la Zamia.

Carnarvon National Park es otro lugar bastante interesante en Australia, es solamente para aquellos que están deseosos de viajar sin prisa en auto, y están dispuestos a andar por el interior conociendo áreas rurales, pasando por muchas haciendas y después por el Outback por mas de 2000Km (ida y vuelta) a partir de Brisbane en Queensland. El parque es un Oasis en el medio del semi árido, y tiene muchos atractivos con entrada libre.

Como llegar allá:

De Brisbane: Son 10 horas de auto. Vaya para el Oeste en la ruta para las ciudades de Toowoomba, después Roma, después Injune, y de Injune para Emerald. 160 Km después de Injune, está la entrada para el parque que consiste de 44 km siendo 21 en calle de barro.

De Rockhampton: Son 280 km hasta Emerald, después para Rolleston, y de Rolleston para Injune. La entrada del parque esta a cerca de 50 km de Rolleston.

Donde quedarse:

Existe un Camping & Caravan Park y un lugar con cabinas, poco antes de llegar al parque.

Otras consideraciones importantes:

En el parque no hay lata de basura por lo cual lleve sacos plásticos para traer la basura de vuelta. El camping tiene una tienda que tiene productos básicos para comida, jugos y bolsas de hielo. No tienen bebidas alcohólicas en un radio de 100Km, por eso lleve su propia cerveza. No existe Nafta en el Parque, por eso llene el tanque en Injune o Rolleston. En el verano salga a caminar temprano de tarde el calor es bravo a pesar de ser un calor seco. Lleve un bidón de agua, ya que el agua del lugar puede estar contaminada con Zamia.







Categories