LA PATAGONIA




La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, en Sudamérica. Abarca territorios en Argentina y Chile, separados ambos principalmente por la cordillera de los Andes. En el ámbito político la región se divide en Patagonia argentina y Patagonia chilena. Asimismo el Reino Unido tiene posesión del archipiélago de Malvinas, en disputa con el país del plata. Siendo 3 los países que ocupan la región. No existe un consenso generalizado sobre los límites de la región patagónica; en Argentina es habitual considerar como pertenecientes geográficamente a la Patagonia a todos los territorios al sur de los ríos Colorado y Barrancas. Políticamente existe la Región Patagónica que abarca además a la Provincia de La Pampa. En Chile es tradicional y de mayor consenso considerar como patagónicos a los territorios que se extienden al sur de la boca del seno y fiordo de Reloncaví, el río Petrohué, el lago Todos los Santos y el cerro Tronador (sin incluir el archipiélago de Chiloé). Dentro del territorio patagónico se incluye la isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago cercano a él hasta el cabo de Hornos.

La Patagonia recibe su nombre de los patagones nombre dado a los nativos vistos por los primeros españoles que desembarcaron en la costa atlántica. Se cree que el origen del término "patagón" se debe a que los españoles llegados a San Julián en la costa atlántica, se impresionaron con el gran tamaño de las huellas encontradas, estimando equivocadamente que pertenecían a indígenas de talla normal, cuando en realidad eran marcas propias de individuos que sobrepasaban el metro y noventa centímetros de estatura como promedio, llegando en muchos casos a los dos metros de alzada. Eran los (tsonek) vocablo autóctono y autoreferencial de los habitantes ancestrales de la región a los que luego los mapuches los denominaron "tehuelches", que efectivamente eran altos y corpulentos según cuenta el testimonio del explorador de fines del siglo XIX del inglés George Musters en su libro "Vida entre patagones" aunque se supone que el tamaño del pie se veía aun aumentado por la huella que dejaban en el suelo las protecciones de cuero que usaban como calzado. Poco a poco se ha ido imponiendo la interpretación lógica de que el término emana del gigante Pataghon, personaje de la novela de caballería Primaleón, a cuya lectura Hernando de Magallanes era muy aficionado. De allí que al ver al primero de los nativos que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantable como el personaje de la novela, y lo llamó Patagón. De allí derivaría la Tierra de los Patagones o simplemente "Patagonia". El cronista de la expedición Antonio Pigafetta escribió al respecto: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones (...).

Antes de la llegada de los europeos la Patagonia estaba poco densamente poblada. La parte norte estaba poblada principalmente por mapuches y otros pueblos menores poco conocidos. Más al sur estaba poblada por pueblos de lengua chon principalmente y otros pueblos cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos como los alacalufes, los chonos, los huarpes y los yaganes.

En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente, deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata. Tanto la falta de conocimiento del territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso, no interesándose además la Corona española en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.








Categories