LA GRAN BARRERA CORALINA DE AUSTRALIA



Usted puede imaginar el espectáculo que es una hilera de Corales que se extiende por miles de kilómetros y que solamente puede ser vista por completo por un astronauta en el espacio? Con 2.200 km de largo, la Gran Barrera de Corales de Australia es formada por una infinidad de anillos como en una corriente. Equivocadamente muchos piensan que la barrera es continua, pero no es. Son zilhones de formaciones coralinas con varias formas diferentes unas prójimas de las otras, pero que en la mayor parte no se tocan y muchas veces están incluso a la decenas de kilómetros de la formación vecina. La Gran Barrera tampoco es constituida de una única hilera. Existen 3 líneas bien distinguidas: de más de fuera, una intermediaria, y otra más cerca de la costa. Esas hileras de corales aparecen y desaparecen, o desaparecen por completo en la medida que alcanzan aguas más frías para el Sur, cerca de la ciudad de Bundaberg. La Gran Barrera de Corales genera más de 4 billones de dólares anualmente para Australia y recibe cerca de 2 millones de visitantes cada año, con cerca de 1500 barcos operando diversos tours.

El Crecimiento de los Corales es afectado por varios factores. Uno de ellos es la temperatura del agua, el otro es el PH y Salinidade. Por eso ninguna parte de la Barrera podría ser continua, pues el agua dulce de ríos que desaguan en el mar no permite que corales crezcan en esas áreas (esas zonas son llamadas de Pases). La Gran Barrera se queda enteramente en el estado de Queensland, y adquiere varios nombres de acuerdo con la sesión. Por ejemplo: Capricorn Session, que obviamente se queda en la altura del Trópico de Capricornio, North Session enfrente de Cairns, y Whitsunday Session enfrente las islas Whitsundays, y así por toda la extensión. La Barrera forma también muchas islas, siendo que una buena parte de ellas hoy abriga resorts maravillosos o son completamente desiertas. Es posible acampar en alguna de ellas con autorización del departamento de Conservación, pero es preciso llevar todo lo que va a usar, principalmente agua, comida, y protector solar. Note que muchas de esas sesiones son consideradas Parques Nacionales Marinos, y nada puede ser recolectado la no ser fotos.

Para llegarse allá, existen muchas opciones y muchos puntos de partida. Barcos y Catamarãs de alta velocidad ultra confortables, parten diariamente para sesiones diferentes de barrera de varias ciudades de Queensland. Los paseos son normalmente de un día entero, pero se puede efectuarlos en cuántos días su bolsillo permitir, incluyendo buceos nocturnos. Los paseos son caros, y mientras más lejos de que la costa se sea, más caro se queda. Si usted fuera un entusiasta por mar y por corales, vale pagar. Todo depende de la ciudad que usted escoger para salir hacia la Barrera. Por ejemplo, Cairns es la más famosa, pero dependiendo del paseo que escoger, va a jugar su dinero y tiempo fuera. La primera vez que fuimos, éramos 4 personas y no queríamos gastar mucho, por eso escogemos el paseo más barato que era hasta Green Island, 20 km mar afuera de Cairns. Las fotos del local eran espectaculares, pero llegamos en una isla con otros 150 turistas. Las corales estaban degradados pisados y feos. Sólo después supimos que teníamos que ir mucho más afora para ver formaciones majestuosas. Acuerde que Cairns y Port Douglas son famosos internacionalmente y atraen multitudes de turistas, siendo el punto donde la Barrera está más cerca de la costa. Pero el barato no compensa, prefiera los paseos que van hasta los arrecifes de fuera, aún costando más caro. Definitivamente si usted quisiera ver algo decente, prepárese para pagar como mínimo A$ 150 por persona para un día de paseo. En los paseos normalmente están incluidos todo el material de buceo como máscara, pie-de-pato y respirador. Botellas de buceo son cobradas a la parte pero usted puede llevar la suya desde que muestre que tiene un certificado de buceo. De lo contrario ellos ofrecen el llamado Buceo Introductorio con botella, que cuesta un tanto más. Algunas cias ofrecen para los no buceadores paseos en barco de fondo de vidrio. Un almuerzo (o merienda) a la bordo está incluido, pero la bebida es cobrada a la parte.

De Norte para Sur, usted puede salir hacia la Barrera de Corales de las ciudades de Cooktown, Port Douglas, Cairns, Mission Beach, Townsville, Arlie Beach, Mackay, Rockhampton, Gladstone, Bundaberg y Town of 1770, esta última se queda a sólo 5 horas de auto de Brisbane. Pero escuchamos hablar que lo que sale de Townsville también es muy bueno. Los paseos salen normalmente a las 8 de la mañana y vuelven a las 5 de la tarde y parten determinados días de la semana, siendo que de ciudades como Cairns y Port Douglas, ellos parten diariamente. Sólo en caso de mar bravo y vientos fuertes es que son cancelados. Busque no ir en días nublados, pues los colores de las Corales sólo se quedan realzadas con sol, de lo contrario verá todo azul. Pero no se preocupe mucho con eso, pues en Queensland tiene más de 300 días de sol por año. La pista es: mientras menos badalado y menos turistas visitan un determinado punto de la Barrera, más oportunidades usted tendrá de visitar lugares aún intactos. El gobierno actualmente tiene un control muy rígido sobre la preservación de la Gran Barrera de Corales de Australia, siendo una de las más positivas actitudes, a de no poder más anclar barcos encima de corales así como caminar sobre ellos.








Categories