CIUDAD DE LEON. GUANAJUATO



León, ciudad ubicada en el estado mexicano de Guanajuato, se encuentra localizada entre las regiones del Bajío guanajuatense y los Altos de Jalisco. Es conocida como la "capital del calzado" por sus fábricas de calzado, tenerías, artesanías de piel, talabartería y marroquinería de pieles finas. El área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco.

El municipio en su parte norte tiene estribaciones montañosas pertenecientes a la Sierra de Guanajuato, la que localmente lleva los nombres de Ibarra, Comanja y, de Lobos, considerada Reserva Ecológica Natural. Y, la parte sur pertenece a la región de los fértiles valles del Bajío.

Las elevaciones más importantes del municipio son El Gigante, con 2,884 metros sobre el nivel del mar y, la mesa Cuatralba con 2,800 msnm. En la ciudad, son notables el Cerro de las Hilamas, antiguo campo de aviación; el Cerro Gordo con sus Instituciones Educativas, zonas habitacionales y antenas de radiocomunicación; y el Cerrito de Jerez, zona de población prehispánica.

A pesar de que la ciudad de León no cuenta con platillos artesanales ancestrales, se han registrado múltiples muestras de comida informal. Uno de los ejemplos gastronómicos autóctonos más notables y conocidos de León son las llamadas "guacamayas", las cuales son tortas preparadas con bolillo, chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos. Existen múltiples variaciones de la guacamaya, ya que en otras preparaciones se añade aguacate.

Por toda la ciudad son también muy populares las frutas preparadas: jícamas, sandías, pepinos, mangos, etc., con salsa picante, chile en polvo, limón y queso. Se les conoce con los nombres de "caldos de oso" o "bombas".

También encontramos los famosos "Dorilokos". Éstos son doritos preparados con cueritos, crema, salsa de botella, repollo, o en su defecto, con lechuga, jitomate, cacahuates y queso rallado. Muchas veces se podrán encontrar los "Dorielotes" ,que a igual manera, son doritos preparados con crema, elote, queso rallado, limón, sal, queso amarillo derretido, y chile en polvo.

La moronga o "rellena" es un platillo mexicano y de origen leonés. Para cocinarlo se cuece papa, zanahoria, garbanzo, ajo, sangre de cerdo, y algunas especias dentro de los intestinos del cerdo.

El Forum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Todo el conjunto se ubica en un área aproximada de 9 hectáreas y está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León, Teatro y área comercial.

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país

El Festival Internacional del Globo recibe aproximadamente 200 mil personas cada año, y usualmente cuenta con 100 globos aerostáticos comandados por pilotos famosos.

En el año 2007 obtuvo un récord de asistencia con 210,000 visitantes en 4 días. En el 2008 se llevó a cabo la sexta edición con la participación de 90 globos.

En el 2009 se obtuvo el mayor número de asistentes en un día: 120,000 en domingo; además, se contó con la participación de 150 globos, y se manejó una temática de "Época", basada en los años 50, en la que había globos, autos y desfiles representativos.

El Parque Metropolitano de León, que alberga en un 85% a la Presa del Palote, es una zona ecológica con 337 hectáreas. Es un Área Natural Protegida con una gran variedad de vida silvestre.

Un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y además cuenta con dos pistas perimetrales para atletismo y ciclismo que rodean al parque a través de 7 kilómetros alrededor de la presa.

También cuenta con "Ciudad Infantil" un espacio interactivo que funciona como escuela de educación vial que es una ciudad a escala para diversión de los niños, junto con Aerofantasia, donde podrán conocer el funcionamiento de un aeropuerto y realizar un viaje virtual en un avión verdadero.

El Parque Metropolitano es sede de varios eventos como el Festival Internacional del Globo, así como el Nacional de Bicicross, Motonáutica, Triatlón, entre otros.








Categories