EL GRAN CAÑON



¡El Gran Cañón es espectacular! No es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman un variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.

El Gran Cañón es inmenso. Tiene casi 200 millas de largo y 10 a 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km).

Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace 7000 a 9000 pies (2100 a 2750 metros) por encima del nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cause para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón.

El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 75 millas (125 Km) al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur luego de un recorrido en auto de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas. El Centro para Visitantes del Extremo Norte está a sólo 10 millas (15 Km) del Centro para Visitantes del Extremo Sur si se considera la distancia "a vuelo de pájaro", pero para llegar al mismo deberá recorrer más de 200 millas (320 Km) en coche.

El Centro para Visitantes del Extremo Sur es el lugar más concurrido por turistas. Ofrece las mejores vistas, tiene más servicios y es el centro de más fácil acceso. El Centro para Visitantes del Extremo Norte tiene menos puntos panorámicos, menos servicios, es menos accesible y está cerrado de Octubre a mediados de Mayo. Muchos mochileros y personas amantes del campamento y las excursiones a pie prefieren el Extremo Norte porque es más aislado y no tiene multitudes de turistas. El Extremo Oeste es el punto más oeste del cañón y está ubicado en la Reservación Indígena Havasupai. Es menos profundo y no tan espectacular como los otros, pero muchas agencias turísticas de Las Vegas lo prefieren, ya que está a sólo 3 horas de viaje en auto desde el Strip de Vegas.

Las aerolíneas comerciales tiene vuelos entre Las Vegas, Flagstaff o Phoenix y el aeropuerto Gran Cañón está situado a unas pocas millas del Centro para Visitantes del Extremo Sur. Los recorridos en avión y helicóptero parten de este pequeño aeropuerto. La línea de Ferrocarriles Gran Cañón opera trenes de locomotora a vapor que ofrecen excursiones entre Williams Arizona y el Centro para Visitantes del Extremo Sur.

La mayoría de las personas ven el cañón desde el Recorrido del Extremo Sur. Parte de este recorrido está cerrado al tráfico de vehículos desde Mayo a Octubre, pero hay transporte gratuito en ómnibus que lleva a los turistas hasta los puntos panorámicos. Las vistas son muy abiertas y amplias y hay muchos puntos desde donde observar el hermoso paisaje del cañón. La ruta este hacia la Vista del Desierto está generalmente abierta y ofrece muchos puntos panorámicos. Los recorridos en avión y helicóptero que salen del aeropuerto cerca de Tuyasan son una excelente opción para apreciar la gran magnitud del cañón. Si quiere vivir una experiencia única, puede hacer un recorrido en mula hacia la base del cañón. Hay recorridos de medio día y otros más largos, con parada de noche, pero deberá hacer sus reservaciones con varios meses de anticipación.

Para apreciar verdaderamente al cañón, debe explorarlo a pie, bajando hasta su base. El Recorrido Bright Angel, que sale de la Villa Gran Cañón, es la ruta preferida. Este recorrido está bien mantenido y tiene varios puntos con agua potable. Los turistas más precavidos sólo exploran por cortas distancias, ya que la subida de regreso es mucho más difícil que el recorrido de bajada. Indian Gardens, en la Planicie Tonto, está a 4 millas (6 km) y a unos 1,500 pies verticales (500 m) por debajo de la cima de la quebrada. Es una distancia ideal para hacer un recorrido de un día, pero recuerde traer siempre provisiones de agua y de comida. Las temperaturas en la base del cañón son generalmente mucho más cálidas que en la cima. En Rancho Fantasma, en la base del cañón, está a 12 millas (20 km) y 5,000 pies (1,650 m) por debajo de la cima y se considera generalmente un recorrido que lleva dos días, con un parada de noche en el Campamento Rancho Fantasma. Para exploradores y mochileros serios, hay muchos recorridos y caminos que bajan hacia la base del cañón, pero, antes de planear recorridos con estadía nocturna, deberá obtener un permiso para acampar otorgado por los cuidadores del parque.






Categories