LORETO
Loreto, la antigua capital de las Californias y primera misión permanente fundada por el padre jesuita Juan María de Salvatierra el 25 de octubre de 1697, está enmarcada por un maravilloso paisaje donde concurren la Sierra de la Giganta, el desierto y el mar de Cortés.
Ubicada en la costa oriental de la parte central de la península de Baja California, a 138 Km de Ciudad constitución, 350 km de La Paz y 135 km al sur de Mulegé, la ciudad luce Entre sus calles empedradas, una bella arquitectura colonial y conservadora en la que destacan, por su interés histórico y cultural, la Misión de San Javier y Museo de las Misiones.
La bahía de Loreto, que incluye las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina está protegida como Parque Marítimo Nacional desde el 7 junio del 2000 y allí se encuentran madreperlas, estrellas de mar, caracoles ermitaños, corales de abanico, orcas, ballenas azules, delfines y lobos marinos.
Además, todas estas islas resultan ideales para aquéllos que gustan de la pesca deportiva, el buceo, la navegación, el ecoturismo o para quienes simplemente desean disfrutar la tranquilidad de las playas de la región.
Loreto es un lugar que llama al contacto con la naturaleza, al deporte marítimo, a la aventura de tomar la ruta de Baja 1000 para ir al encuentro de las ballenas, las pinturas rupestres y las misiones coloniales. También, por su clima, infraestructura y relativo aislamiento es ideal para descansar y olvidarse un poco de las presiones de la vida cotidiana. Ayer Loreto fue la primera capital de un territorio que abarcaba desde las Californias hasta Texas, incluyendo Sonora, Sinaloa y Coahuila; hoy es el corazón de ese paraíso natural: el Mar de Cortés.
Descubierta por accidente a finales de 1533, Baja California funde en su historia ambición, curiosidad científica, vocación evangelizadora y desafío de la naturaleza.
Por más de 150 años fue considerada una isla y diversas expediciones llegaron aquí buscando las perlas que desde un primer momento la hicieron famosa.
Todas fracasaron ante las dificultades del abasto, la resistencia de los indios y el acoso de los piratas. Pero el 25 de octubre de 1697, Juan María Salvatierra estableció el primer asentamiento permanente al fundar la misión de Nuestra Señora de Loreto, avanzada de la colonización y capital del territorio hasta 1829, cuando un terremoto destruyó la ciudad y la capital cambió a La Paz.
Sin embargo, serían necesarios otros 150 años para que Loreto se integrara plenamente al desarrollo del país, cuando se construyó su aeropuerto y se pavimentó la carretera Transpeninsular.









Categories