El lago de Chapala es el más grande de los lagos interiores de México; con una extensión de 1,112 km². Este lago de altura, y de poca profundidad, está situado en una de las áreas geológicas más recientes del continente americano. En la cuenca que le da sustento viven once millones de personas (aproximadamente 10 % de la población total de México).
El Lago es muy importante para pájaros migratorios de América del Norte, por ejemplo el Pelícano Blanco (Borregón) que viaja a Canadá Central. Once presas mayores río Lerma arriba desvían el agua para uso industrial, para agua potable y para irrigación. 25 % del agua potable va a la ciudad de México y 70 % va a Guadalajara. En los años setenta el lago de Chapala tenía un volumen de 8,100 millones de m³ —se considerao crítico el volumen de 3,300 millones de metros cúbicos. En el verano de 2003 el volumen descendió hasta 1.200 millones de m³, pero gracias a las lluvias abundantes el volumen se elevó hasta aproximadamente 4,000 millones de m³.
Hasta ahora el lago no es suficientemente bien conocido a nivel internacional. Aun muchos mexicanos no parecen conocer la importancia y situación ecológica del lago. Los humedales en el delta del río Lerma son muy valiosos y deberían estar protegidos por las leyes mexicanas y ser declarados un sitio RAMSAR.
El pueblo de Chapala es altamente turistico y es uno de los lugares preferidos de la población que vive en la zona metropolitana de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, etc. Chapala posee una infraestructura hotelera de primer nivel, con más de 100 hoteles de todas las categorias y más de 300 restaurantes que abarcan la gastronomía mexicana e internacional. Los paseos por el lago en los botes y yates, así como excursiones a las lomas que circundan el pueblo de Chapala son atractivos turisticos muy apreciados, asi como el paseo por el malecón y la visita al tianguis donde podrá adquirir la artesanía típica de esta región.
Un buen descanso familiar, spa, excelente ambiente, lejos del ruido y cercano al aeropuerto de Guadalajara, unos 25 minutos le dan ese toque vacacional donde usted podrá conocer el lago más grande de la America Central y una de las bellezas naturales más codiciadas en todo México.
