NUEVA YORK: EL SUEÑO CUMPLIDO



Yo recuerdo que desde que era un niño, tendría unos 8 o 9 años llegó a mis manos una postal donde aparecía un rascacielos de Nueva York, años después supe que ese rascacielos era el Empire State, yo creo que fue desde esa época que mi deseo de conocer esta ciudad fue creciendo dentro de mi.


La vida va desarrollándose según uno va luchando para obtener y cumplir las metas que se va proponiendo, la felicidad nos ayuda a complementar aquellas metas que no logramos, los sueños, las lecturas, el internet, complementan el conocimiento acerca de aquellos lugares que queremos conocer, pero, sin lugar a duda, nada remplaza el conocimiento propio, la experiencia increible de disfrutar el paisaje con tus ojos, de sentir los olores, de conocer el sabor de las cosas, por poner un ejemplo: cómase un hot dog en Nueva York y difícilmente encontrará otro igual en cualquier otro lugar.

Esas son las cosas a las que me refiero. La identidad de un lugar no se encuentra plasmada en un articulo, en un poema, por muy bueno y realista que sea el autor. El conocimiento propio es la base de la grandeza, es la base de saborear (textualmente) el conocimiento.


La historia de la ciudad es grandiosa, no quiero escribirla textualmente en este post por lo que me decido por algunas notas tomadas al vuelo en las explicaciones que te ofrecen los guías turísticos que pululan en la ciudad.

Aunque su nombre original fue Nueva Amsterdam, después paso a llamarse Nueva York en honor al duque de York, quien ganó la guerra contra Holanda. La ciudad inglesa de York fue nombrada por los celtas como Eborakon, que significa "lugar de árboles de tejo". Tejo se dice efrawg en bretón, efrog en galés, eabhrac en gaélico irlandés, iorc en gaélico escocés. Como York siguió existiendo tras la conquista romana, su nombre celta se latinizó como Eboracum. Los anglosajones la llamaron Eoforwïc y los vikingos, Yorvik. Después de la conquista normanda el nombre cambió a York.

El área que actualmente constituye la ciudad de Nueva York, fue habitada por tribus nativas como los Manahattoes y Canarsies tal como se desprende de los descubrimientos de flechas y otros artefactos en las áreas de la ciudad que no están ocupadas actualmente por edificios como son el Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.

Giovanni da Verrazzano descubrió la zona de Nueva York. En 1624 la compañía de las indias occidentales fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Peter Minuit, primer gobernador de la colonia, compra la isla a la tribu india de los Canarsies en 1626 e instala en ella colonos flamencos y valones.

La Estatua de la Libertad, es el principal símbolo de la ciudad. Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Luego cayó en manos británicas que la tuvieron bajo control por todo el resto de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los estadounidenses hasta 1783. El "Día de la Evacuación" que fue largamente celebrado en Nueva York. En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. El primer tren subterráneo. “Interborough Rapid Transit Company” empezó a operar en 1904. El “skyline” de Nueva York cambió totalmente en los años 30 con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo.

Los Ataques del 11 de septiembre del 2001, sobre el World Trade Center causaron el colapso de las Torres Gemelas. Las tareas de limpieza de escombros de la zona, llamada “Zona Cero” se completó en varios meses, terminándose antes de lo previsto. Desde ese momento la ciudad está impulsando varios proyectos para reconstruir el área que antes ocupaban las torres. La que se construirá en el lugar será el rascacielos más alto del mundo y previsiblemente se llamará Torre de la Libertad. Su finalización está programada para el año 2011.


Las fotos que aparecen en este trabajo son, por supuesto, de la ciudad de Nueva York, fueron tomadas hace algunos meses y son de mi propiedad, cualquier persona que desee hacer uso de ellas puede hacerlo, siempre y cuando que su fin no sea para denigrar, ofender o lucro personal.


Gracias


Julio Antonio Rodríguez Santana
Opinion Cubana

















Categories