LOS FIORDOS NORUEGOS



Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

Se encuentran en lugares donde la glaciación (presente o pasada) ha llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.

Noruega es famoso en todo el mundo son los Fiordos Noruegos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares en las últimas glaciaciones y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje lleno de montañas, glaciares, lagos, ríos, arboledas, cascadas..., que crean uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo. Son especialmente conocidos los fiordos de Flam, Alesund, Stavanger, Hellesylt, Geiranger, Vik, Trondheim, Andalsnes y Molde (Romsdalsfjord) y Oslo (Vikenfjord). Se pueden explorar los fiordos noruegos a bordo de alguno de los cruceros que transportan cada año a miles de pasajeros de todo el mundo que vienen hasta Noruega para admirar la belleza de estos monumentos naturales.

UNESCO ha incluido los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord gozan ya de posición de bien natural mundial junto con lugares tan ilustres como la muralla china, las pirámides de Egipto, las cataratas de Victoria y el Gran Cañón de EE.UU.

La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se basa el hecho de que los dos fiordos en cuestión se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos en cuestión no solamente se encuentran entre los más conocidos de Noruega, sino que también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión (cada uno abarca más de 500 m2). Así mismo, cabe destacar que entre estos dos fiordos se halla el glaciar Jostedalsbreen que constituye el mayor glaciar del continente europeo. Los fiordos noruegos nacieron a partir de varias eras glaciares a causa de las enormes masas de hielo que entonces cubrían el norte de Europa.

Los fiordos no son apreciados solamente por UNESCO. En 2004, en la revista National Geografic Traveler Magazine se afirmó que los dos fiordos en cuestión se encuentran entre los mejores destinos turísticos inexplorados del mundo y el prestigioso periódico Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista sobre "las siete maravillas naturales del mundo".








Categories