ATENAS. GRECIA



Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 741.512 (en 2001), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,7 millones (en 2005). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Atenas posee variadas posibilidades de ocio y culturales.

Existen varios yacimientos arqueológicos que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana. Además de los grandes sitios arqueológicos (la Acrópolis, las dos ágoras, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico), abundan los lugares en la ciudad donde se puede ver un pequeño fragmento de un edificio antiguo: desde la linterna de Lisícrates o el monumento de Filopappos, hasta restos de muralla cerca del mercado central, unas termas en la calle Amalias o una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de Sintagma. Existen trabajos de restauración y remodelación continuos.

Los restos desde la época medieval hasta el siglo XVIII incluyen un gran número de iglesias bizantinas y los monasterios de Kaisariani y Dafni. Hay muchas muestras de arquitectura neoclásica del siglo XIX y principios del XX, como la denominada trilogía neoclásica.

Uno de los museos más destacados de Atenas es el Museo Arqueológico Nacional, que contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia clásica del mundo, incluyendo piezas famosas como la máscara funeraria de Agamenón o el Zeus de Artemision. Otros museos importantes, especializados en otras épocas históricas, son el Museo de Arte Cicládico y el Museo Cristiano y Bizantino. El Museo Benaki abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ; un nuevo museo de la Acrópolis, dotado de un espacio de exhibición mucho mayor, fue inaugurado el 20 de junio de 2009.

Atenas cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectáculos. Uno de los eventos más significativos es el Festival de Atenas, que tiene lugar entre los meses de Mayo y Octubre y comprende representaciones de ópera, danza, teatro (especialmente teatro griego clásico) y conciertos, utilizando, entre otros escenarios, el teatro odeón de Herodes Ático (junto a la Acrópolis, construido en el siglo II d. C.).

Arqueología, monumentos y lugares

*"Zappeion" Palacio de exposiciones y centro de conferencias diseñado por Theofil Hansen.
* La Acrópolis, con el Partenón, Erecteión, Propileos, templo de Atenea Niké y museo. También hay restos en la ladera sur de la Acrópolis.
* Ágora antigua.
* Ágora romana, donde se puede encontrar la Torre de los Vientos.
* Arco de Adriano.
* Cerámico, antiguo cementerio situado al lado de las antiguas murallas.
* Monumento de Filopappos.
* Monumento de Lisícrates.
* Templo de Zeus Olímpico.
* Pnyx, una colina rocosa cercana al Filopapos y la Acrópolis donde se celebraban las asambleas legislativas durante la Época Clásica: es decir, el primer parlamento democrático.
* El Areópago, una pequeña elevación rocosa frente a la Acrópolis donde se celebraban los juicios durante la Época Clásica.
*Templo de Zeus Olímpico
* Estadio Panathinaiko, también llamado Kallimarmaro, estadio de mármol blanco construido en 1895 para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas.
* Academia de Platón.
* Monasterio de Kesariani, situado sobre la falda del monte Imitos, con frescos de los siglos XVI y XVII, en el suburbio de Kesariani.
* Monasterio de Dafni, declarado patrimonio de la humanidad, levantado sobre un templo de Apolo.
* Mitrópoli, catedral de 1862, la primera construcción importante tras la independendencia de Turquía.
* Panagía Gorgo epíkoos, levantada sobre un antiguo templo de Eileitia.
* Plaka
* Anafiotika
* Plaza de Monastiraki, donde se sitúa un colorido mercadillo callejero y un monasterio ortodoxo que da nombre al lugar.
* Psiri, céntrico barrio, muy popular para la vida nocturna.
* Plaza de Sintagma, corazón de la Atenas moderna, donde se sitúa el Parlamento y el Monumento al soldado desconocido.
* Puerto de El Pireo.
* Complejo Olímpico para los Juegos de 2004, en el suburbio de Maroussi.
* Jardines Nacionales, datan del siglo XIX y están situados junto al Parlamento y la Plaza Síntagma.
* «Trilogía neoclásica»: tres edificios del siglo XIX (la Academia, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas), construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Están situados en la céntrica calle Eleftherios Venizelos (también llamada Panepistimiou).
* Monte Licabeto.
* Gazi, antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio cultural.
* Museo Arqueológico Nacional.
* Museo del Ágora de Atenas, en el edificio de la reconstruida Stoa de Átalo.
* Museo Arqueológico del Cerámico.
* Museo Benaki.
* Museo epigráfico.
* Museo de Arte cicládico.
* Museo bizantino .






Categories