LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO




Santo Domingo es la primera Ciudad del Nuevo Mundo, Ciudad de Colores, Sabores, Alegría, Carnaval, Merengue.  Nadie puede visitar la República Dominicana sin llegar a su mágica, histórica y romántica capital Santo Domingo, el cual fue la primera ciudad de América y ciudad donde se produjeron nuevas primicias del Nuevo Mundo, aquí existe la Primera Catedral de América y se estableció el Primer Arzobispado, se recibió el primer título de ciudad (1503), fue la primera ciudad blasonada de América (1507), primera fortaleza, catedral, hospital, entre otras.

Santo Domingo fue fundada en 1496, a la orilla izquierda del Río Ozama, por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, y fue bautizada Nueva Isabela en honor de la Reina Isabela de España. Eventualmente, aquí se estableció la primera colonia española en el nuevo mundo. Su nombre completo fue La Nueva Isabela, Santo Domingo del Puerto de la Isla de la Española, y sirvió de base para expediciones españolas a las nuevas tierras recién descubiertas. La catedral de Santo Domingo se comenzó en 1512, pero su consagración no llegó a realizarse hasta 1541. En el edificio contrasta el goticismo de su estructura -formada por una iglesia de tres naves, la central más ancha que las laterales- con el carácter italiano de su fachada principal, decorada con motivos renacentistas. En este trabajo se desarrolla la historia de la catedral primada de América, fotos tanto por dentro y por fuera, sus estilos y muchos otros datos más sobre la misma.

LA CATEDRAL PRIMADA.

Más allá de las capillas impresionantes de la sacristía de la catedral, Primada de América y del concierto ornamental renacentista se descubren muchas cosas en las interioridades de la Catedral de Santo Domingo. Poseedora de un excelente tesoro artístico integrado por retablos, obras de ebanistería antigua, muebles, monumentos y lapidas funerarias, además de cuadros, pinturas, campanas de gran valor histórico. Los mausoleos de Bastidas Geraldini y otros arzobispos del período colonial sobresalen dentro de las maravillas de la Catedral, así como las lapidas funerarias de Simón Bolívar, secretario de la real audiencia y uno de los antecesores del Libertador. Hermosa es la lapida del secretario de la Real Audiencia de Indias, Diego Caballero.

Los restos de Cristóbal Colón se mudaron al Faro de Colon. Cuadros y pinturas se destacan, entre estas la tabla de la Virgen de la Altagracia, una impresionante obra que reposa en el templo Mayor desde hace anos, fue pintada alrededor de ano de 1523. Especial mención merece el conjunto de piezas de plata, orfebrería y joyería que conforma lo que se llama el Tesoro de la Catedral, encabezado por una famosa custodia del siglo XVI en forma de torre, así como crucifijos, relicarios, incensarios, cálices y alhajas. El trono arzobispal es de gran valor, lleva grabado la fecha de 1540, su carácter y estilo es plateresco.

Formaba parte de la sillería del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos del gran almirante Cristóbal Colón. La Catedral está construida con piedra calcárea, que se presume de las canteras de Santa Bárbara, algunos muros son de mampostería y ladrillos. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales esta constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas esféricas. El piso en general es de mármol en cuadrículas. La longitud mayor de la basílica es de 54 metros en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 metros.

La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3 mil metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas en distintas épocas a lo largo del eje de la catedral. Adicionales fueron levantadas una sacristía y el Salón de Consejo de Canónigos o Sala del Cabildo Eclesiástico instalado en un segundo piso. El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso.

Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas. Al reconstruir la historia de este monumento, se levanta ante nuestros ojos la vida colonial, nimbada de luz, si miramos la acción benéfica y muchas veces heroica de los representantes de la Iglesia Católica, y frente a ella el pecado contumaz, las consciencias endurecidas e impenitentes (Flérida de Nolasco).

Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América. Su construcción formal se inició en marzo de 1523 bajo la dirección del Arzobispo Geraldini y se completó alrededor del año 1541. En febrero 12 de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco. Está ubicada en la calle Arz. Meriño esquina Arz. Nouel, colindando con el Parque Colón. En el pasado albergó las cenizas del Almirante Cristóbal Colón, hasta su traslado al Faro a Colón.








Categories